Aripiprazol

Neuroléptico atípico. Agonista parcial de receptores D2 de dopamina y 5-HT1a de serotonina y antagonista de receptores 5-HT2a de serotonina, presenta efectos secundarios extrapiramidales menos intensos pero efectos metabólicos mayores.


USO CLÍNICO

El Aripiprazol está indicado en el tratamiento de (A):

     • Esquizofrenia en adolescentes a partir de 15 años, por vía oral.
     • Episodios maníacos en el trastorno bipolar I en adolescentes a partir de 13 años.

Otras indicaciones, no autorizadas en nuestro país (E:off-label) (aunque sí autorizadas por la FDA) serían el tratamiento de:

     • Esquizofrenia en adolescentes entre 13 y 15 años.
     • Mantenimiento de los pacientes con trastorno bipolar con episodio reciente de manía o mixto en niños entre 10 y 17 años.
     • Irritabilidad en el autismo en niños y adolescentes entre 6 y 17 años.

También se ha utilizado en las siguientes situaciones, aunque los datos son limitados (E:off-label):

     • Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDAH) en niños mayores o igual a 8 años.
     • Desorden de conducta; agresión: en niños mayores o iguales a 6 años y adolescentes.
     • Reducir la frecuencia e intensidad de los tics en niños mayores o igual a 7 años y adolescentes diagnosticados de Síndrome de Gilles de la Tourette.
     • Tratamiento de la irritabilidad asociada al trastorno generalizado del desarrollo no especificado o al Síndrome de Asperger (agresión, rabietas, autolesión) en niños a partir de 4 años y adolescentes.

Por vía intramuscular, no está recomendado el uso en niños y adolescentes (E: off-label), si bien hay experiencia de su utilización en el tratamiento de esquizofrenia en adolescentes a partir de 15 años y en el tratamiento de Episodios maníacos en Trastorno Bipolar I en adolescentes a partir de 13 años.


DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Oral: una única dosis al día, independientemente de las comidas.

Esquizofrenia y Tratamiento de episodios maníacos en Trastorno Bipolar I, por vía oral en adolescentes mayores de 13 años:

     •Dosis inicial: 2 mg/24h durante 2 días, incrementando a 5 mg/24h durante dos días adicionales hasta alcanzar 10 mg.
     •Dosis recomendada: 10 mg/día.
     •Dosis máxima diaria: 30 mg /día.
     •Rango de dosis eficaz: 10 – 30 mg /día para cualquier formulación. No se ha demostrado un aumento de la eficacia con dosis mayores a 10 mg, aunque algunos pacientes pueden beneficiarse de dosis mayores.
     •En el caso de los episodios maníacos, la duración del tratamiento debe ser la mínima necesaria para el control de los síntomas; no debe exceder de 12 semanas.

Tratamiento de mantenimiento de los pacientes con trastorno bipolar con episodio reciente de manía o mixto en niños entre 10 y 17 años:

     •Dosis inicial: 2 mg/24h durante 2 días, incrementando a 5 mg/24h durante dos días adicionales hasta alcanzar 10 mg. Se puede incrementar 5 mg paulatinamente hasta un máximo de 30 mg/día.

Tratamiento de la irritabilidad en el autismo en niños y adolescentes entre 6 y 17 años:

     •Dosis inicial: 2 mg/día durante 7 días, seguidos de 5 mg/día; incrementos de 5 mg cada 7 días, hasta un máximo de 15 mg/día.

Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDAH) en niños mayores o igual a 8 años:

     •Inicio: 2.5 mg/día; puede aumentarse en 2,5 mg semanales. Dosis máxima: 10 mg/día.

Desorden de conducta; agresión: en niños mayores o iguales a 6 años y adolescentes:

     • <25 kilogramos: 1 mg/día; 25-50 kilogramos: 2 mg/día; 51-70 kilogramos: 5 mg/día; > 70 kilogramos: 10 mg/día; se puede titular la dosis a las 2 semanas según respuesta clínica, hasta un máximo de 15 mg/día.

Tics en niños mayores o igual a 7 años y adolescentes diagnosticados de Síndrome de Gilles de la Tourette:
     •Inicio: 2,5-5 mg/día; incrementos 1,25-2,5 mg semanal o en 5 mg cada 2 semanas; máximo: 20 mg/día.

Tratamiento de la irritabilidad asociada al Trastorno generalizado del desarrollo no especificado o al Síndrome de Asperger (agresión, rabietas, autolesión) en niños mayores o igual a 4 años y adolescentes:

     • Preescolares: 1,25 mg/día, titulación cada 5 días o más en 1,25 mg/día. Incrementos según tolerancia e indicación clínica.
     • Preadolescentes: 1,25-2,5 mg/día, titulación cada 3-5 días en 1,25-2,5 mg/día; máximo: 15 mg/día
     • Adolescentes: 2,5-5 mg/día, titulación cada 5 días en 2,5-5 mg/día; las dosis> 5 mg/día fueron divididas en dos administraciones al día; dosis máxima: 15 mg/día.

Intramuscular: no hay experiencia en niños ni en adolescentes menores de 18 años.

No es necesario el ajuste de dosis en insuficiencia renal ni en insuficiencia hepática de leve a moderada. En pacientes con insuficiencia hepática grave se debe ajustar las dosis de aripiprazol, aunque no existen datos suficientes para realizar recomendaciones.


Administración: Las formas farmacéuticas orales se pueden tomar con o sin alimentos. La forma parenteral se utiliza por vía IM solamente, no estando autorizadas las vía IV y SC.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al aripiprazol o a alguno de los excipientes.


PRECAUCIONES

La mejoría clínica del paciente durante el tratamiento antipsicótico puede tardar entre varios días a algunas semanas. Durante este tiempo deben ser estrechamente controlados sobre todo los que presenten riesgo suicida.

Alteraciones cardiovasculares: uso con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida y en caso de historia familiar de prolongación del intervalo QT.

Acatisia y parkinsonismo: considerar reducción de dosis y una estrecha monitorización clínica.

En pacientes epilépticos o con historia de convulsiones: usar con precaución.

Aumento de peso: monitorización en pacientes adolescentes con trastorno bipolar. Reducir dosis si el aumento de peso es clínicamente significativo.

Hiperglucemia: prestar atención a síntomas como polidipsia, poliuria, polifagia y debilidad; y monitorizar regularmente a pacientes con diabetes o con factores de riesgo de diabetes por el empeoramiento del control de glucosa.

La solución oral contiene fructosa y sacarosa: intolerantes a fructosa, malabsorción de glucosa-galactosa o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa no deben tomarla.

Los comprimidos bucodispersables contienen aspartamo, evitar o usar con precaución en pacientes con fenilcetonuria.

Los comprimidos contienen lactosa, por lo que se debe tener en cuanta en pacientes que presenten intolerancia a la lactosa.


EFECTOS SECUNDARIOS

Similares a los adultos. Se describen los muy frecuentes (> 10%), frecuentes (1-10%), y/o de relevancia clínica, el resto consultar ficha técnica.

Trastornos psiquiátricos: agitación, insomnio, ansiedad y depresión.
Trastornos del sistema nervioso: trastorno extrapiramidal*, acatisia*, temblor, vértigo, somnolencia*, sedación*, cefalea, disquinesia*.
Trastornos oculares: visión borrosa.
Trastornos vasculares: hipotensión ortostática*.
Trastornos gastrointestinales: dispepsia, vómitos, náuseas, estreñimiento, dolor abdominal*, hipersecreción salivar, sequedad de boca*.
Trastornos generales: fatiga*.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición: aumento de peso*, aumento del apetito*.

* Manifestadas con mayor frecuencia en adolescentes que en adultos.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Se recomienda evitar el uso conjunto con metoclopramida: aumento del riesgo de aparición de reacciones extrapiramidales y síndrome neuroléptico maligno.

Cuando se administre conjuntamente con inhibidores potentes del CYP3A4 o CYP2D6, (quinidina, ketoconazol, itraconazol e inhibidores de la proteasa VIH) debe reducirse la dosis de aripiprazol a la mitad.

Cuando se administre conjuntamente con inductores potentes del CYP3A4 (carbamacepina, rifampicina, rifabutina, fenitoina, fenobarbital, primidona, efavirenz, nevirapina y Hierba de San Juan) la dosis de aripiprazol debe aumentarse al doble.

Riesgo de sedación excesiva y una mayor hipotensión ortostática si se administra con benzodiacepinas.


DATOS FARMACÉUTICOS

La solución oral no se debe diluir con otros líquidos o mezclar con otros alimentos antes de tomarla.

Este medicamento no precisa condiciones especiales de conservación.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Vademecun internacional.
     •Domínguez, FJ, Soto A, Cordón, C. Aripiprazol: Una revisión de su uso en paidopsiquiatría. 2/jun/2010 Psiquiatria.com. 2009; 13(4).
http://www.psiquiatria.com/articulos/psicofarmacos/otros/abilify/47428/
     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 17 Abril 2013]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2013 [fecha de acceso 17 Abril 2013]. Disponible en: www.uptodate.com
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2013. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch

Fecha de actualización: Abril 2015.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Observaciones

Verifique, por favor *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR