Atovacuona-Proguanil

Asociación de antimaláricos (atovacuona mas hidrocloruro de proguanilo) que se utiliza exclusivamente para la malaria no complicada por Pl falciparum-resistentes a cloroquina y en caso de Plamodium spp no filiado de zona de riesgo de Pl falciparum resistente y como profilaxis del paludismo por Pl falciparum.


USO CLÍNICO

Tratamiento de la malaria por Pl Falciparum no complicada en niños ≥ 5 kg de peso (A)

Es eficaz contra todas las especies de Plasmodium, incluyendo P faciparum resistente a uno o más fármacos antipalúdicos.

Tratamiento alternativo a Cloroquina de Plasmodium sensibles a este fármaco (Pl ovale , Pl malarie y Pl vivax y falciparum sensibles)
.
Profilaxis de malaria por P. Falciparum en niños > 11 kg (A). De elección en áreas de resistencia a cloroquina para Pl falciparum y Pl vivax. Profilaxis de malaria alternativa a la Cloroquina, Mefloquina y doxiciclina en caso de Plasmodium sensibles.

Son frecuentes las recidivas de Pl vivax, que recibieron exclusivamente este fármaco. Por lo que se recomienda una cura radical posterior con primaquina (0.5-1 mg/kg/ dia, durante 14 días).

No se debe emplear como profilaxis si se prevé necesitarlo más de 28 días.

*Según ficha técnica del producto (Malarone®) no puede emplearse < de 11 kg debido a la falta de datos, aunque la Academia Americana de Pediatría y los CDC (Centers for Disease Control) lo recomienda como una opción para la profilaxis en niños con un peso ≥ 5 kg. (E:off label)


DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Administración vía oral con alimentos o bebida láctea, a la misma hora del día. Si no se toleran los alimentos, se deberá administrar igualmente. Los comprimidos deben tragarse enteros.

Tratamiento de la malaria Pl falciparum resistente a cloroquina o plamoduium spp sin especie documentada, 1 dosis diaria, durante 3 días consecutivos. Las dosis según peso:

     • 5-8 Kg: proguanil/atovacuona 50 mg/125 mg (2 comprimidos de Malarone® Pediátrico)
     • 9-10 Kg: proguanil/atovacuona 75 mg/187,5 mg (3 comprimidos de Malarone® Pediátrico)
     • 11-20 Kg: proguanil/atovacuona 100 mg/250 mg (1 comprimido de Malarone®)
     • 21-30 Kg: proguanil/atovacuona 200 mg/500 mg (2 comprimidos de Malarone®)
     • 31-40 Kg: proguanil/atovacuona 300 mg/750 mg (3 comprimidos de Malarone®).
     • 40 Kg: proguanil/atovacuona 400 mg/1000 mg (4 comprimidos de Malarone®.

En personas ≥ 11 kg de peso deben utilizarse los comprimidos de Malarone® (comprimidos de 100 mg de hidrocloruro de proguanil /250 mg de atovacuona) en vez de Malarone®Pediátrico.

Profilaxis da malaria en áreas de Pl falciparum o Pl vivax resistentes a cloroquina.

Empezando 24h antes de entrar en zona de riesgo palúdico, 1 dosis diaria durante toda la estancia y diariamente una semana después de salir del área de riesgo. En España no está autorizado para un uso continuado mayor de 5 semanas. No existen datos suficientes para su utilización durante más de 6 meses en niños aunque en adultos se ha utilizado durante más de un año sin complicaciones. Las dosis diarias, según peso son:

     • 5-8 kg: proguanil/atovacuona: 12.5 mg/31.25 mg
     • 9-10 kg: proguanil/atovacuona: 18.75 mg/46.88 mg
     • 11-20 kg: proguanil/atovacuona 25 mg/ 62,5 mg (1 comprimido de Malarone® Pediátrico)
     • 21-30 kg: proguanil/atovacuona 50 mg/125 mg (2 comprimidos de Malarone® Pediátrico)
     • 31-40 kg: proguanil/atovacuona 75 mg/187,5 mg (3 comprimidos de Malarone®Pediátrico)
     • 40 kg: proguanil/atovacuona 100 mg/250 mg (1 comprimido de Malarone®)

No es necesario modificar dosis en insuficiencia renal leve-moderada. No e precisan ajustes de dosis en Insuficiencia hepática.




CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad conocida a atovacuona o a proguanil o a cualquiera de los componentes de la formulación. Contraindicado para la profilaxis del paludimo por Pl falciparum en niños con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min/1,73m2).


PRECAUCIONES

En casos de diarrea debe continuarse con la dosificación normal. Si diarrea severas o incapacidad para tomar el fármaco con alimentos, puede disminuirse la absorción del fármaco, considerar tratamiento alternativo.

En caso de vómitos en la primera hora tras la administración debe repetirse la toma.

En insuficiencia hepática grave no se ha estudiado específicamente; se aconseja vigilancia más estrecha.

No hay información en menores de 5 kg.

No está indicado para el tratamiento del paludismo complicado.

Las reactivaciones de las infecciones por P. falciparum tras el tratamiento o las infecciones tras la quimioprofilaxis con este fármaco, deben ser tratadas con antipalúdicos diferentes, ya que dichas reactivaciones pueden reflejar una resistencia del parásito.

Las recidivas parasitarias cuando se trata el paludismo por P. vivax en monoterapia con este fármaco son comunes.

No ha sido estudiado en formas graves (afectación cerebral, pulmonar).


EFECTOS SECUNDARIOS

En los estudios abiertos se encontró que el perfil de seguridad en niños de 5-11 kg es similar al encontrado en niños > 11 kg y adultos. Existen datos limitados de seguridad a largo plazo en niños

Se describen los muy frecuentes (> 10%), frecuentes (1-10%), y/o de relevancia clínica, el resto consultar ficha técnica

Trastornos sistema nervioso y psiquiátrico: cefalea, mareos, insomnio, sueños anormales, depresión.

Trastornos gastrointestinales: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea.

Trastornos piel y tejido subcutáneo: prurito, erupción, aftas orales.

Trastornos hepáticos: elevación de las transaminasas, hepatitis, insuficiencia hepática.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hiponatremia, anorexia.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: anemia, neutropenia.

Otros: tos, fiebre, reacciones alérgicas.

Raros pero importantes y/o comunicaciones espontáneas postcomercialización: fallo renal agudo, eritema multiforme, síndrome de Steven Johnson, hepatitis, metahemoglobinemia, pancreatitis, trombocitopenia, caída del cabello, urticaria, alucinaciones, ataques de pánico, ansiedad, convulsiones, anafilaxia, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, fotosensibilidad, úlceras bucales, estomatitis, colestasis, vasculitis, angioedema, pancitopenia, niveles de amilasa elevados.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS FARMACOLGICAS

La rifampicina y rifabutina, metoclopramida pueden reducir los niveles plasmáticos de la atovacuona, por lo que conviene evitar la administración simultánea.

La tetraciclina y el ritonavir pueden reducir los niveles plasmáticos de la atovacuona, por lo que conviene monitorizar el tratamiento.

Se debe evitar la administración concomitante con efavirenz o inhibidores de la proteasa potenciados. La atovacuona posiblemente reduce la concentración plasmática de indinavir, por lo que conviene monitorizar el tratamiento.

La atovacuona posiblemente inhibe el metabolismo de la zidovudina, aumentando su concentración plasmática. Monitorizar la posible toxicidad por zidovudina.

Se aconseja tener precaución al iniciar o suspender la profilaxis o tratamiento de la malaria en pacientes en tratamiento continuo con anticoagulantes cumarínicos, pues el proguanil potencia su efecto.


DATOS FARMACÉUTICOS

Lista de excipientes: Poloxámero 188; celulosa microcristalina; hidroxipropil celulosa; povidona K30, carboximetilalmidon de sodio tipo A, estearato de magnesio; hipromelosa, dioxido de titanio E171, óxido de hierro rojo E172, macrogol 400, polietillenglicol 800.

No hay formulación en solución, los comprimidos se pueden triturar o dispersar en líquidos


Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •Mensa J. Guía Terapéutica antimicrobiana. 20th edición. Molins del Rei, Barcelona, 2012.
     •Atovaquone (Mefronâ). Drugs@FDA, FDA approved drug products. Disponible en www.fda.gov
     •Centers for Disease Control and Prevention. CDC Health Information for International Travel. Yellow Book 2012. Capítulo 3: Malaria. Disponible en CDC Malaria website: http://www.cdc.gov/malaria.
     • Guidelines for Prevention and Treatment of Opportunistic Infections in HIV-Infected Adults and Adolescents. Panel on Clinical Practices for Treatment of HIV Infection," 18 de junio, 2008, MMWR Recomm Rep, 2009, 58(RR-4). Disponible en: http://www.aidsinfo.nih.gov.
     •Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed, Pickering LK, ed, Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics, 2009.
     • Boggild AK, Parise ME, Lewis LS, et al, “Atovaquone-Proguanil: Report From The CDC Expert Meeting On Malaria Chemoprophylaxis (II),” Am J Trop Med Hyg, 2007, 76(2):208-23.
     •International Travel and Health 2011. Malaria. World Health Organization. Disponible en: http://www.who.int/ith/en.

Fecha de actualización: Abri 2015.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies