Ciclosporina

Inmunosupresor del grupo de los inhibidores de la calcineurina usado en enfermedades autoinmunes y en profilaxis de rechazo de trasplantes. Nefrotoxicidad frecuente, por lo que se debe monitorizar función renal, tensión arterial y niveles plasmáticos del fármaco. Interacciona con un gran número de fármacos.


USO CLÍNICO

Uso en trasplantes (vía oral y parenteral)(A)

Transplante de órgano sólido

     •Prevención de rechazo tras trasplante de órganos alogénicos (riñón, hígado, corazón, corazón-pulmón, pulmón y páncreas).
     •Tratamiento del rechazo de trasplantes en pacientes que previamente han recibido otros agentes inmunosupresores.

Trasplante de médula ósea

     •Prevención de rechazo del injerto tras el trasplante de médula ósea.
     •Profilaxis y tratamiento de la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH).

Enfermedades autoinmunes (oral) (A)

     •Síndrome nefrótico secundario a nefropatía de cambios mínimos, glomerulonefritis membranosa y glomeruloesclerosis segmentaria y focal, en pacientes cortico-resistentes o cortico-dependientes.
     •Dermatitis atópica grave.
     •Uveítis idiopática.
     •Uveítis relacionada con Enfermedad de Behçet.
     •Psoriasis en placas.
     •Artritis reumatoide activa severa.
     •También se ha empleado en Hepatitis autoinmune, Distrofia muscular de Duchenne, colitis ulcerosa severa, dermatomiositis juvenil, aplasia pura de células rojas, glomerulonefritis de Henoch-Schönlein, histiocitosis de las células de Langerhans, artritis reumatoide juvenil y psoriasis (E: off-label).
     •Tratamiento del ojo seco: emulsión oftálmica de ciclosporina (sólo en adolescentes >16 años) (E: extranjero y off-label).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

La dosis pediátrica recomendada es la misma que la de los adultos, aunque en la profilaxis de rechazo de trasplante de órganos, la dosis requerida eventualmente puede exceder la dosis habitual en adultos.

La dosificación descrita a continuación sirve únicamente a título de recomendación, ya que para establecer la dosificación más adecuada, es preciso monitorizar rutinariamente los niveles de ciclosporina en sangre.

Trasplante de órganos

En caso de que no sea posible la vía oral, en el transplante se puede administrar por vía intravenosa. La dosis recomendada es de aproximadamente un tercio de la dosis oral, por el efecto de primer paso hepático. Debido al riesgo de anafilaxis asociado a la forma intravenosa, junto con la mayor comodidad de la vía oral y menor riesgo de infección se recomienda pasar a la vía oral tan pronto como sea posible.

La dosis inicial varía en función del órgano transplantado y de la dosis de otros agentes inmunosupresores incluidos en el protocolo.

En general, se administrarán 10-15mg/Kg/día en dos dosis durante las 12 h anteriores al trasplante (5 -6 mg/Kg/día i.v si imposibilidad de vía oral); se mantiene durante 1-2 semanas y posteriormente se ajustan las dosis en función de las concentraciones plasmáticas deseadas.

En función del tipo de trasplante pueden utilizarse como dosis iniciales:

     •Renal: 9 ± 3 mg/kg/día, repartidos cada 12 h
     •Hepático: 8 ± 4 mg/kg/día, repartidos cada 12 h
     •Cardiaco: 7 ± 3 mg/kg/día, repartidos cada 12 h

Dosis de mantenimiento: 2-6 mg/kg/día repartidos en dos dosis.


Trasplante de médula ósea

En transplante de médula ósea en pacientes pediátricos, se administrará ciclosporina intravenosa (1,5 mg/Kg) cada 12 horas, hasta que sea posible la administración por vía oral. La dosis oral es de 6,25 mg/12 horas durante 3-6 meses y después disminuir gradualmente hasta suspender al año del trasplante.


Síndrome nefrótico

Inicial. Función renal normal: 6 mg/Kg/día (dosis máxima en niños) dividido en 2 dosis, cada 12 horas.

Función renal alterada: ≤ 2,5 mg/Kg/día.

Suspender a los 3 meses si no se observa mejoría.

Mantenimiento: ajustar individualmente al nivel mínimo efectivo.


Dermatitis atópica

Inicial: 2,5 mg/Gg/día dividido en 2 dosis, cada 12 horas. Si después de 2 semanas de tratamiento la respuesta no es satisfactoria, puede aumentarse gradualmente hasta una dosis máxima de 5 mg/Kg/día. Suspender si no se observa respuesta después de 1 mes de tratamiento a la dosis máxima.


Uveitis

Inicial: 5 mg/Kg/día dividido en 2 dosis, cada 12 horas. En casos refractarios y durante un periodo de tiempo limitado podrá aumentarse hasta 7 mg/Kg/día.

En caso de respuesta insuficiente, podrán añadirse corticoides a dosis de 0,2-0,6 mg/kg/día de prednisona o equivalente.

Mantenimiento: reducir lentamente a la dosis mínima eficaz, sin exceder los 5mg/kg/día.


Otras indicaciones en pacientes pediátricos (off-label)

Ciclosporina se utiliza sola o en combinación con otros agentes (normalmente corticosteroides), lo que permite un efecto ahorrador de esteroides, reduciendo la toxicidad asociada a altas dosis y uso prolongado de los mismos.

     •Hepatitis autoinmune 4 a 6 mg/Kg/día
     •Distrofia muscular de Duchenne, 5 mg/Kg/día durante 8 semanas
     •Colitis ulcerosa severa : En la CU severa refractaria a corticoesteroides puede evitar o retrasar la colectomía de urgencia. La terapia debe iniciarse con 2-4 mg/Kg/día por vía intravenosa (con dosis elevadas de corticoides), continuando al menos 7-10 días y modificando las dosis hasta alcanzar concentraciones plasmáticas deseadas. Posteriormente, se puede cambiar a terapia oral a dosis de 8 mg/kg/día en 2 dosis, 1-3 meses.
     •Histiocitosis de las células de Langerhans: 12-15 mg/Kg/día, en combinación con otros fármacos, como vinblastina y prednisona.
     •Dermatomiositis juvenil: dosis inicial de 2,5 mg/Kg/día que puede modificarse en función de la respuesta clínica y las concentraciones plasmáticas. Mantenimiento 2,5 a 7,5 mg/Kg/día. La administración de ciclosporina ha demostrado la reducción de dosis de corticosteroides e incluso su retirada.
     •Aplasia pura de células rojas: terapia inicial de 4-5 mg/Kg/día , para mantener concentraciones valle entre 120 y 300 (ng/mL). Mantenimiento durante 6 meses.
     •Glomerulonefritis de Henoch-Schonlein: dosis de 4-8mg/Kg/día, para mantener concentraciones séricas de 150 a 200 mcg/L en los primeros 6 meses del tratamiento. Durante la fase de mantenimiento, dosis de 1-5 mg/Kg/día para alcanzar niveles de 80-100 mcg/L. El tiempo medio de respuesta al tratamiento fue de 1,4 meses.
     •Sequedad ocular en la queratoconjuntivitis seca en adolescentes >16 años: emulsión oftálmica de ciclosporina al 0,05%: 1 gota en cada ojo/12 horas.

Insuficiencia renal y hepática: no hay recomendaciones específicas en población pediátrica.

     •Insuficiencia renal: en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes en pacientes adultos, se recomienda reducir la dosis en un 25-50% cuando la creatinina sérica permanezca incrementada por encima del 30% de los niveles basales en más de una determinación, incluso si los valores del creatinina están dentro del intervalo normal. (Considerar que los cambios en la función renal pueden ser debidos a la propia patología y no al fármaco) Hemodiálisis: elimina menos del 1% de la dosis de ciclosporina.
     •Insuficiencia hepática: se recomienda precaución.

Niños con fibrosis quística

Los pacientes con fibrosis quística receptores de transplante pulmonar requieren dosis mayores de ciclosporina, que pueden llegar a ser el doble que en otros pacientes transplantados. Esta población de pacientes muestra una gran variabilidad en las dosis, lo que hace aún más necesario una monitorización intensiva de los niveles plasmáticos.


Preparación y administración

La dosis total diaria se administrará repartida en 2 dosis, cada 12 horas.

Oral

La formulación Neoral® (mejora la absorción y la biodisponibilidad del principio activo. Proporciona concentraciones plasmáticas más uniformes que no se ven alteradas por la ingesta de alimentos o el ritmo circadiano) existe en forma de solución oral y cápsulas blandas.

La solución oral es adecuada para el uso pediátrico. Para enmascarar el sabor, puede mezclarse en un vaso de vidrio con zumo de naranja o manzana, a temperatura ambiente. La jeringa no deberá entrar en contacto con el diluyente.

En el caso de adolescentes y niños mayores que puedan tragar las cápsulas, éstas deberán tragarse enteras, sin masticar ni triturar. Las cápsulas y la suspensión oral Neoral® son bioequivalentes, por lo que podrán intercambiarse sin requerir ajuste de dosis.

Para la microemulsión de ciclosporina, la presencia o no de alimentos no influye en la absorción.

Parenteral

Diluir la dosis en SSF 0,9% o SG% a concentración ≤ 2,5 mg/mL y administrar en perfusión intravenosa intermitente de 2-6 h. También puede administrarse en perfusión continua, aunque la estabilidad en suero es corta.


CONTRAINDICACIONES

     •Alergia al compuesto o cualquiera de los excipientes.
     •Pacientes con enfermedades autoinmunes con alteración de la función renal (excepto proteinuria en pacientes con síndrome nefrótico), procesos malignos o hipertensión no controlada.

PRECAUCIONES

Debidas al principio activo

Por su perfil de efectos adversos, durante el tratamiento con ciclosporina se recomienda monitorizar:

Función renal

El tratamiento con ciclosporina puede provocar en las primeras semanas una nefrotoxicidad aguda dosis-dependiente. Deberá realizarse una monitorización cuidadosa de la función renal (en particular de la creatinina sérica) y ajustar la dosis por medio de la determinación de las concentraciones plasmáticas.

Función hepática

Puede provocar aumentos reversibles, dosis-dependientes de la bilirrubina sérica y ocasionalmente de los enzimas hepáticos. Se han notificado algunos casos de insuficiencia hepática, en ocasiones fatal.

Electrolitos

Incrementa el riesgo de hiperkaliemia, sobre todo en pacientes con disfunción renal. Utilizar con precaución cuando se administre conjuntamente con fármacos ahorradores de potasio (p.ej. diuréticos ahorradores de potasio, IECA, ARAII), fármacos que contengan potasio y en pacientes con dietas ricas en potasio. En estas situaciones se aconseja controlar los niveles de potasio.

Incrementa el aclaramiento del magnesio. Se recomienda controlar los niveles séricos de magnesio en el periodo peri-trasplante, sobre todo en presencia de síntomas/signos neurológicos. En caso necesario administrar suplementos de magnesio.

Presión arterial

Monitorizar regularmente la presión arterial. Si se desarrolla hipertensión asociada al tratamiento, puede ser necesario establecer un tratamiento antihipertensivo adecuado.

Perfil lipídico

Puede producir dislipemias. Se recomienda monitorizar lípidos sanguíneos de forma periódica.

Signos y síntomas de neurotoxicidad

Se han descrito casos de encefalopatía (convulsiones) en pacientes pediátricos que recibieron además dosis altas de metilprednisolona. La mayoría de los casos se resolvieron de forma favorable al reducir la dosis ó retirar el fármaco.

Infecciones/Procesos neoplásicos

Riesgo incrementado de linfomas y neoplasias de piel con su uso prolongado. Evitar el exceso de exposición a la luz ultravioleta.
En pacientes tratados con ciclosporina se han descrito casos de activación de infecciones latentes por Poliomavirus, que pueden conducir a nefropatía, especialmente a nefropatía por virus BK, o a leucoencefalopatía multifocal progresiva por virus JC. En estos casos hay que considerar la posibilidad de disminuir la carga inmunosupresora y emplear estrategias profilácticas y terapéuticas adecuadas.

Vacunas

Durante el tratamiento con ciclosporina, el efecto de la vacunación puede verse reducido; asimismo, deberá evitarse el uso de vacunas vivas atenuadas.

Debidas a la formulación

     •Las cápsulas y solución oral contienen 11,8% y 12,0%, respectivamente, de etanol en volumen (alcohol). Debe tenerse en cuenta en lactantes y niños, sobre todo en grupos de alto riesgo, como son pacientes con enfermedades hepáticas o epilepsia.
     •Las ampollas para la administración intravenosa contienen, además de etanol, aceite de ricino polietoxilado (Cremophor EL), que puede provocar reacciones anafilactoides tras la administración intravenosa, por lo que se recomienda una vigilancia estrecha durante la perfusión. La administración profiláctica de un antihistamínico, ha sido utilizada también utilizada con éxito para prevenir la aparición de reacciones anafilactoides.


EFECTOS SECUNDARIOS

Aunque no se han realizado ensayos clínicos bien controlados en niños, en la administración de ciclosporina en receptores de transplantes incluso menores de 1 año de edad no se han observado efectos adversos diferentes a los observados en la población adulta.

     •Nefrotoxicidad (30%) habitualmente leve, reversible y dosis-dependiente. Puede acompañarse de HTA, hiperuricemia, hiperpotasemia, hipomagnesemia.
     •Otros efectos adversos: trastornos digestivos, hepatotoxicidad (transitoria), hirsutismo/hipertricosis, angioedema, hipertrofia gingival, temblor, cefalea, parestesias, mialgias, astenia e hiperlipidemia.

Nota: Si se desea cumplimentar esta información consulte la ficha técnica.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Ciclosporina es un sustrato y un potente inhibidor del citocromo P450, e inhibidor de la glicoproteína-P. Presenta numerosas interacciones farmacológicas, muchas de ellas de relevancia clínica.


Aumentan las concentraciones plasmáticas de Ciclosporina (monitorizar niveles y ajustar dosis):

Alopurinol, amiodarona, acetazolamida, antagonistas de los canales de calcio (diltiazem, verapamilo, nicardipino), colchicina, antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina), antifúngicos azólicos (ketoconazol, fluconazol, itraconazol, voriconazol) AINEs, corticoides a dosis altas, metoclopramida, omeprazol, sulfamidas, inhibidores de la proteasa del VIH, imatinib, ácido cólico y derivados.
Disminuyen las concentraciones plasmáticas de Ciclosporina
Rifampicina, fenitoína, fenobarbital, carbamazepina, oxcarbazepina, bosentan, octreótido, ticlopidina. ciclofosfamida
Ciclosporina puede incrementar los niveles plasmáticos de:
AINES (diclofenaco), bosentan, budesonida (sistémica e inhalada), bloqueantes de los canales del calcio, colchicina, dexametasona sistémica, digoxina, doxorubicina, etopósido, imipenem, estatinas, inhibidores de la proteasa del VIH, metilprednisolona, metotrexato, prednisona, prednisolona, tacrolimus (sistémico y tópico)
Incremento del riesgo de hiperpotasemia
IECAs, ARAII, diuréticos ahorradores de potasio, sales de potasio.
Incremento del riesgo de nefrotoxicidad
Antibióticos aminoglucósidos, anfotericina B, AINES, tacrolimus, cotrimoxazol (y trimetoprim sólo), melfalán.
Incremento del riesgo de miopatía y rabdomiolisis
Estatinas


Interacción con alimentos. La ingesta concomitante de zumo de pomelo aumenta la biodisponibilidad de ciclosporina. No se recomienda su administración concomitante.


DATOS FARMACÉUTICOS

Lista de excipientes

Cápsulas blandas: Dl-α-tocoferol, etanol absoluto, propilenglicol, mono-di-triglicéridos de aceite de maíz, aceite de ricino polioxilo-40-hidrogenado, negro óxido de hierro, dióxido de titanio, glicerol, propilenglicol, gelatina.

Solución oral: Dl-α-tocoferol, etanol absoluto, propilenglicol, mono-di-triglicéridos de aceite de maíz, aceite de ricino polioxilo-40-hidrogenado.

Concentrado para solución para perfusión: Etanol absoluto, aceite de ricino polietoxilado (Cremophor EL)


Conservación

Cápsulas: temperatura ambiente sin exceder los 25ºC; deben mantenerse en el blíster hasta su administración. Cuando se abre el blíster se desprende un olor característico, que es totalmente normal.

Solución: No refrigerar. Conservar entre 15-30ºC, preferiblemente no por debajo de 20ºC durante periodos prolongados, porque los componentes oleosos pueden solidificar. Debe utilizarse durante los 2 meses después de abierto el envase.

Ampollas: No refrigerar. Conservar a temperatura ambiente (inferior a 30ºC). Proteger de la luz.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnica Sandimmun. Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) [fecha de acceso 29 Octubre 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Neoral Product Information. Drugs@FDA:http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/drugsatfda/index.cfm [Fecha acceso 24 Octubre 2012]
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •Burton ME, Shaw LM, Schentag JJ, Evans WE. Applied Pharmacokinetics & Pharmacodynamics. Principles of Therapeutic Drug Monitoring. Ed. Lippincott Williams & Wilkins 2006. Fourth Edition.
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Octubre 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     • Naftali T, Novis B, Pomeranz I, Leichtman G, Maor Y, Shapiro R, Moskowitz M,Avidan B, Avni Y, Bujanover Y, Fireman Z. Cyclosporin for severe ulcerative colitis. Isr Med Assoc J. 2000 Aug;2(8):588-91.
     • Barabino A, Torrente F, Castellano E, Gandullia P, Calvi A, Cucchiara S, De GL, Fontana M, Lionetti P, De Giacomo C, Gissi A. The use of ciclosporin in paediatric inflammatory bowel disease: an Italian experience. Aliment Pharmacol Ther. 2002 Aug;16(8):1503-7.
     •Asociación Española de Pediatría. Protocolos. Protocolos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición. (2010). 18-Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En http://www.aeped.es/protocolos

Fecha de actualización: Agosto 2015.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR