Cafeína

La mayoría de sus efectos se ha atribuido al antagonismo de los receptores de adenosina, siendo su acción principal la estimulación del SNC. Ésta es la base de su efecto en la apnea del prematuro, para la que se han propuesto diversos mecanismos de acción, entre otros: (1) estimulación del centro respiratorio, (2) aumento de la ventilación por minuto, (3) disminución del umbral hasta la hipercapnia, (4) aumento de la respuesta a la hipercapnia, (5) incremento del tono del músculo esquelético, (6) descenso de la fatiga del diafragma, (7) aumento del metabolismo y (8) elevación del consumo de oxígeno.


USO CLÍNICO

Tratamiento de la apnea primaria del recién nacido prematuro (A).


DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Recién nacidos prematuros no tratados previamente

     •dosis de carga de 20 – 25 mg de citrato de cafeína por Kg de peso corporal mediante perfusión intravenosa lenta durante 30 minutos, y transcurrido un intervalo de 24 horas,
     •dosis de mantenimiento de 5-10 mg/por Kg de peso corporal también con perfusión intravenosa lenta en 10 minutos o por vía enteral. Podrá administrarse una segunda dosis de carga de 10-20 mg/kg después de 24 horas a los recién nacidos prematuros que tengan una respuesta clínica insuficiente a la dosis inicial. También puede considerarse administrar dosis de mantenimiento superiores de 10 mg por Kg de peso corporal si la respuesta es insuficiente.

La dosis de carga y las dosis de mantenimiento de citrato de cafeína recomendadas se muestran en la tabla siguiente, en la que se aclara la relación entre el volumen de inyección y la dosis administrada expresada como citrato de cafeína.



Dosis de citrato de cafeína (mg/Kg de peso )

Vía
Frecuencia
Dosis de carga
20 -25 mg/kg de peso
IV (en 30 minutos)
Una vez
Dosis de mantenimiento
5 - 10mg/Kg de peso
IV (en 10 minutos) o VO
Cada 24 horas

*La dosis expresada como cafeína base es la mitad de la dosis expresada como citrato de cafeína ( 20 mg de citrato de cafeína equivalen a 10 mg de cafeína base).

La duración del tratamiento dependerá del criterio clínico y dependiendo de la respuesta al tratamiento. El niño debe llevar al menos 5-7 días sin apneas importantes y estar en una edad postconcepcional entre la 32-34 semanas, aunque puede continuarse hasta edades posteriores.

No es necesario reducir paulatinamente la dosis al suspender el tratamiento dada la lenta eliminación y acumulación de la misma.

Forma de administración

El citrato de cafeína puede usarse sin diluir o diluido en soluciones para perfusión estériles, como glucosa 50 mg/ml (5 %) o cloruro sódico 9 mg/ml (0,9 %) o gluconato cálcico 100 mg/ml (10 %), inmediatamente después de extraerlo de la ampolla

Monitorización de niveles plasmáticos de Cafeína

Cuando esté indicado se vigilará la concentración plasmática de la cafeína extrayendo la muestra justo antes de la administración y 2-4 horas después de la misma. Las concentraciones de cafeína deben oscilar entre 5-30 mg/l se consideran seguros niveles inferiores a 40 mg/l. Se consideran tóxicos niveles superiores a 40-50 mg/l o µg/ml.

Dosis por encima de 50 mg/kg de citrato de cafeína se han visto asociadas con disminución del flujo cerebral e intestinal.

Control de las concentraciones plasmáticas de cafeína en:

     •Prematuros < 28 semanas o < 1.000g que reciben nutrición parenteral.
     •Prematuros con insuficiencia hepática o renal.
     •Prematuros con transtornos convulsivos.
     •Prematuros con cardiopatía conocida clínicamente significativa.
     •Prematuros con medicación que afecte al metabolismo de la cafeína.
     •Prematuros con madres que consuman gran cantidad de cafeína previo al parto. (la cafeína atraviesa fácilmente la placenta y pasa a la circulación fetal).
     •Prematuros que hayan recibido tratamiento previo con teofilina.

Existe el riesgo de recurrencia de apnea tras suspender el tratamiento por lo que debe permanecer monitorizado entre 5-7 días aproximadamente


Alteración función renal o hepática. Las dosis han de ajustarse mediante el control de las concentraciones plasmáticas de cafeína para evitar la toxicidad en esta población.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes


PRECAUCIONES

     •Debe utilizarse con precaución en los pacientes con reflujo gastroesofágico ya que puede aumentar este.
     •La cafeína aumenta el metabolismo de forma generalizada por lo que podría aumentar las necesidades energéticas y nutricionales, así mismo aumentan la diuresis y la pérdida de electrolitos que pueden requerir reposición de los mismos
     •En los recién nacidos cuyas madres consumieron grandes cantidades de cafeína antes del parto, deberán medirse las concentraciones plasmáticas basales de cafeína antes del comienzo del tratamiento, ya que la cafeína atraviesa fácilmente la placenta. Las madres lactantes de recién nacidos tratados con citrato de cafeína no deberán ingerir alimentos, bebidas ni medicamentos que contengan cafeína pues la cafeína se excreta en la leche materna
     •Vigilar en caso de administrar a recién nacidos con antecedentes de crisis convulsivas.
     •Se ha demostrado que la cafeína incrementa la frecuencia cardiaca, el volumen de salida ventricular izquierdo y el volumen sistólico. Por consiguiente, el citrato de cafeína deberá usarse con precaución en los recién nacidos con enfermedad cardiovascular conocida. Existen datos de que la cafeína causa taquiarritmias en las personas propensas. En los recién nacidos, suele tratarse de una taquicardia sinusal simple. Si se han observado alteraciones extrañas del ritmo en una cardiotocografía (CTG) realizada antes del nacimiento del niño, el citrato de cafeína deberá administrarse con precaución
     •En los recién nacidos tratados previamente con teofilina, antes del comienzo del tratamiento con citrato de cafeína es necesario determinar la concentración plasmática basal de cafeína, porque los lactantes prematuros metabolizan la teofilina en cafeína.
     •Se han notificado casos de una posible relación entre el uso de metilxantinas y la aparición de enterocolitis necrosante. Sin embargo, no se ha demostrado que exista una relación causal entre el uso de cafeína u otras metilxantinas y la enterocolitis necrosante. Al igual que sucede con todos los lactantes prematuros, es necesario controlar atentamente a los tratados con citrato con
     •cafeína para detectar la aparición de enterocolitis necrosante


EFECTOS SECUNDARIOS

La farmacología y la toxicología conocidas de la cafeína predicen las probables reacciones adversas. Los efectos descritos incluyen la estimulación del sistema nervioso central (SNC) como irritabilidad, inquietud y nerviosismo, y efectos cardiacos como taquicardia, hipertensión arterial y aumento del volumen sistólico. Estos efectos están relacionados con la dosis y pueden obligar a medir la concentración plasmática del fármaco y a reducir la dosis.

Algunas de las Reacciones Adversas descritas con la cafeína se relacionan a continuación, en la mayoría de los casos la frecuencia de las mismas es desconocida:

Trastornos del sistema nervioso central: Irritabilidad, inquietud, nerviosismo, convulsiones.

Trastornos cardiacos: Hipertensión, taquicardia, arritmias, aumento del volumen sistólico.

Trastornos del metabolismo y nutrición: Hipoglucemia, hiperglucemia, hipopotasemia, acidosis, retraso del crecimiento, intolerancia a la alimentación.

Trastornos gastrointestinales: Vómitos, irritación gástrica, hemorragia digestiva. Aumento del reflujo gastroesofágico y enterocolitis necrotizante.

Trastornos locales: Flebitis o inflamación en el lugar de la perfusión (frecuente).

Otros: Aumento de la diuresis, elevación de la concentración urinaria de sodio y calcio, descenso de la hemoglobina ( reduce la síntesis de eritropoyetina) y descenso de la tiroxina (T4). Sordera, Sepsis y Reacciones de hipersensibilidad

Sobredosis

Los signos y síntomas referidos en lactantes prematuros comprenden hiperglucemia, hipopotasemia, temblor fino de las extremidades, inquietud, hipertonía, opistótonos, movimientos tonicoclónicos, crisis convulsivas, taquipnea, taquicardia, vómitos, irritación gástrica, hemorragia digestiva, pirexia, nerviosismo, aumento de la urea en sangre y del recuento de leucocitos y movimientos involuntarios de la mandíbula y los labios. Se ha notificado un caso de sobredosis de cafeína complicado por la aparición de hemorragia intraventricular y secuelas neurológicas a largo plazo.

El tratamiento de la sobredosis de cafeína es fundamentalmente sintomático y de apoyo.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

     •La cafeína se transforma en teofilina y viceversa por lo que no deben administrarse de forma simultanea.
     •Disminuyen la eliminación de cafeína cimetidina, ketoconazol y incrementan su eliminación fenobarbital y fenitoina
     •Podría aumentar el riesgo de enterocolitis necrotizante al facilitar el sobrecrecimiento bacteriano la administración conjunta de cafeína con inhibidores de la secreción del ácido gástrico como antagonistas H2 o inhibidores de la bomba de protones.

DATOS FARMACÉUTICOS

Lista de excipientes: Ácido cítrico monohidrato, Citrato sódico y Agua para preparaciones inyectables

Compatible en el lugar de infusión : Glucosa, aminoácidos, alprostadil, amikacina, aminophilina,gluconato cálcico, cefotaxima,cimetidina,clindamicina, dexametasona,dobutamina,dopamina,doxapram, epinefrina, fentanilo,gentamicina, heparina (< 1U/ml),isoprotenerol, lidocaína, metoclopramida, morfina, nitroprusiato, pancuronio,penicilina G,fenobarbital,bicarbonato sódico, vancomicina.

Incompatibilidad en el lugar de infusión: Aciclovir, furosemida, ibuprofeno, lorazepan, nitroglicerina y oxacilina.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Medimecum. Guía de terapia farmacológica.. Adis. 2007. ISSN:1576-9933. ISBN:978-84-934306-8-9. Depósito legal:C702-2007.
     •Neofax 2011. Thomson Reuters;296-297. 24 edición. ISBN:978-1-56363-789-6.

Fecha de actualización: Junio 2016.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Observaciones

Verifique, por favor *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR