Foscarnet

Antivírico que inhibe la replicación de los virus del grupo herpes: virus del herpes simple (VHS) tipos 1 y 2, el herpes virus humano tipo 6, el virus varicela-zoster, el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus (CMV), así como algunos retrovirus, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana . Foscarnet también inhibe la ADN polimerasa viral del virus de la hepatitis B. Foscarnet ejerce su actividad antivírica mediante la inhibición directa de la ADN polimerasa específica viral y de la transcriptasa inversa en concentraciones que no afectan a las ADN polimerasas celulares.


USO CLÍNICO


Infecciones por el virus de la varicela-zoster (VVZ) – herpes zoster

     •Tratamiento de herpes zoster y zoster oftálmico en adultos inmunocompetentes.
     •Tratamiento de herpes zoster en adultos inmunocomprometidos.

Infecciones por el virus de herpes simple (VHS) – herpes genital

     •Tratamiento del primer episodio y episodios recurrentes del herpes genital en adultos inmunocompetentes.
     •Tratamiento de episodios recurrentes del herpes genital en adultos inmunocomprometidos.
     •Tatamiento supresor del herpes genital recurrente en adultos inmunocompetentes e inmunocomprometidos.

No se han realizado estudios clínicos de herpes simple en pacientes inmunocomprometidos que no fueran pacientes infectados por VIH (ver sección 5.1).

Para todos estos usos: No está aprobado ni recomendado en menores de 18 años. Dado que la seguridad de foscarnet en niños no ha sido investigada, ni su efecto sobre el desarrollo de su esqueleto, sólo debe administrarse en edad pediátrica cuando el beneficio potencial sea superior a los posibles riesgos (E: off label).


DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Foscarnet (Foscavir®) debe administrarse únicamente por vía intravenosa.

Lactantes, niños y adolescentes (en expuestos o positivos para VIH)

Infección por CMV (enfermedad SNC, retinitis o infección diseminada):

     •Inducción (IV): 60 mg/kg/8h o 90 mg/kg/12h en infusión endovenosa durante 1 ó 2 horas respectivamente como mínimo. El tratamiento debe mantenerse durante 2-3 semanas.
     •Mantenimiento (IV): 90-120 mg/kg/24h, en infusión endovenosa durante 2 horas.

Infección por VHS en pacientes resistentes a aciclovir:

     • 40 mg/kg/8h ó 60 mg/kg/12h en infusión endovenosa durante 1 hora como mínimo, y según respuesta del paciente, durante 2-3 semanas.

Infección por varicela-zoster:

     •Varicela sin respuesta a aciclovir: 40-60 mg/kg/8h durante 7-10 días
     •Zoster progresivo: 90 mg/kg/12h.


Insuficiencia renal (adultos): la dosis de foscarnet debe ser ajustada en pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 1,4 ml/minuto/Kg. El fármaco no debe ser administrado en pacientes con un aclaramiento inferior a 0,4 ml/minuto/Kg. Consultar las tablas de dosificación en función del aclaramiento de creatinina indicadas en la FT del fármaco.

En pacientes con insuficiencia hepática no hay necesidad de modificar la dosis.

Se recomienda una adecuada hidratación: 0,5-1,0 litro de suero fisiológico antes de la primera perfusión y añadiendo posteriormente 0,5-1,0 litro de suero fisiológico a cada perfusión.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a foscarnet trisódico hexahidrato o a alguno de los excipientes.


PRECAUCIONES

Foscavir® debe ser utilizado con precaución en pacientes con alteración de la función renal. Vigilar creatinina sérica cada dos días durante el tratamiento de inducción y una vez a la semana durante el tratamiento de mantenimiento, llevándose a cabo los ajustes apropiados de la dosis según la función renal. Suspender tratamiento si creatinina igual o mayor 2.9 mg/dl. La toxicidad renal de foscarnet puede reducirse mediante una adecuada hidratación del paciente.

La administración del fármaco puede asociarse con una brusca reducción del calcio sérico ionizado proporcional a la velocidad de perfusión de Foscavir®, que puede no reflejarse en los niveles de calcio sérico total. Por esta razón, debe controlarse el nivel de electrolitos, especialmente calcio y magnesio, antes y durante el tratamiento con Foscavir® y se corregirán las deficiencias.

Foscavir ejerce un efecto irritativo local, por lo que cuando se elimina en altas concentraciones por la orina puede provocar una irritación genital que, en ocasiones, puede llegar al desarrollo de ulceraciones.

Durante el tratamiento con Foscavir se recomienda extremar la higiene personal tras la micción a fin de disminuir la posibilidad de irritación local.

En caso de estar indicado el tratamiento con diuréticos, se recomienda la utilización de tiazidas.

Vigilar recuento hematológico por su riesgo de anemia y granulocitopenia.

No administrar Foscavir mediante inyección intravenosa rápida.


EFECTOS SECUNDARIOS

No datos específicos en niños. Se describen sólo las frecuentes (>1/100 - <1/10) y/o de relevancia clínica, el resto consultar ficha técnica.

Trastornos gastrointestinales. Son muy frecuentes (10% pacientes): diarrea o deposiciones más blandas, nauseas y vómitos. Frecuentes (1%): dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento y alteración de la función hepática (elevación gGT, ALT, AST).

Trastornos hematológicos. Muy frecuentes (10% pacientes): granulocitopenia. Frecuentes (1%): Leucopenia, trombocitopenia.

Trastornos metabólicos: Muy frecuentes (10% pacientes): hipocalcemia, hipopotasemia, hipomagnesemia. Frecuentes (1%): Hiperfosfatemia, hiponatremia, hipofosfatemia, aumento de las fosfatasa alcalina y de la LDH séricas.

Trastornos neurológicos y psiquiátricos. Muy frecuentes (10%): mareos, cefalea, parestesias. Frecuentes (1%): agitación, ansiedad, confusión, depresión, nerviosismo, Ataxia, convulsiones, hipoestesia, contracciones musculares involuntarias, neuropatía, temblor.

Trastornos renales. Muy frecuentes (10%): Insuficiencia renal, fallo renal agudo, disuria, poliuria.

Trastornos cutáneos: Muy frecuentes (10%): erupción cutánea, edema en el lugar de inyección, irritación-ulceración genital.

Trastornos generales. Muy frecuentes (10%): astenia, anorexia, fiebre, escalofríos.

Otros: Sepsis, tromboflebitis, hipertensión, hipotensión, etc.

Intoxicación-Sobredosificación. Se han comunicado casos de sobredosificación con manifestaciones clínicas relacionadas con el patrón de reacciones adversas del fármaco.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Puesto que foscarnet puede afectar la función renal, se puede producir un efecto nefrotóxico aditivo cuando se administra con otros fármacos nefrotóxicos como aminoglucósidos, anfotericina B y ciclosporina A.

Por otro lado, dado que foscarnet puede disminuir los niveles séricos de calcio ionizado, se recomienda una extrema precaución cuando se emplea concomitantemente con otros fármacos que, como la pentamidina intravenosa, afectan los niveles séricos de calcio.

Durante el tratamiento concomitante con Foscavir® y con pentamidina intravenosa, se ha observado el desarrollo de insuficiencia renal y de hipocalcemia sintomática (signos de Trousseau y de Chvostek).

Se han descrito casos de función renal anormal relacionados con el uso de Foscavir® en combinación con ritonavir y/o saquinavir.

Evitar uso concomitante con fármacos que prolonguen el QT, posible efectos aditivos.


DATOS FARMACÉUTICOS.

1 ml de Foscavir® solución para perfusión contiene: 24 mg (80 μmol) de foscarnet trisódico hexahidrato, ácido clorhídrico y agua para inyección. La solución es estéril, transparente e isotónica, con un pH de 7,4.

Preparación. Foscarnet (Foscavir®) debe administrarse únicamente por vía intravenosa, bien mediante un catéter venoso central o en una vena periférica. En su administración en una vena periférica, la solución de Foscavir 24 mg/ml debe diluirse inmediatamente antes de su administración en dextrosa al 5% o en suero fisiológico hasta una concentración de 12 mg/ml. La solución de Foscavir® puede administrarse sin dilución por vía venosa central.

Incompatibilidades. Foscavir® es incompatible con solución de dextrosa al 30%, anfotericina B, aciclovir sódico, ganciclovir, pentamidina isetionato, trimetoprim-sulfametoxazol y vancomicina clorhidrato. Tampoco es compatible con soluciones que contengan calcio. No se recomienda la perfusión simultánea de otros fármacos en el mismo sistema.

Estabilidad. Foscavir® no contiene conservantes y una vez roto el precinto de esterilidad del frasco la solución debe ser utilizada en un plazo de 24 horas.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •British Medical Association, Royal Pharmaceutical Sociedy of Great Britain, Royal College of Paediatrics and Child Health and Neonatal and Paediatric Pharmacists Group. BNF for children 2010-11. Basingstoke (UK): BMJ Group, Pharmaceutical Press and RCPCH; 2011
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com


Fecha de actualización: Agosto 2015.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Observaciones

Verifique, por favor *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR