Linezolid

Antibiótico. Oxazolidiniona, con formulación para administración oral e intravenosa, con un espectro antimicrobiano basado en bacterias aeróbicas grampositivas y microorganismos anaerobios. También posee acción moderada frente a micobacterias. No es activo frente a bacterias gramnegativos. Excelente absorción intestinal, permitiendo paso secuencial precoz de administración intravenosa a oral. No aprobado su uso en menores de 18 años. El tratamiento con linezolid debe iniciarse únicamente en el ámbito hospitalario.


USO CLÍNICO

No está autorizado su uso en pacientes <18 años (off label). No obstante, se ha empleado en el tratamiento de:

     •Neumonía nosocomial.
     •Neumonía adquirida en la comunidad.
     •Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos.
     •Infecciones sin afectación meníngea resistentes a otros antibióticos (S.aureus meti-R, S.pneumoniae peni-R, E.faecium vanco-R).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

No se requiere ajustar la dosis cuando la administración se cambia de intravenosa a oral.
*Neonatos < 7 días de vida y recién nacidos prematuros: 10 mg/kg/dosis, cada 12 h.

*Neonatos de > 7 días, lactantes y niños

     •Infecciones complicadas de piel y estructuras cutáneas, neumonía nosocomial o adquirida en la comunidad, con bacteriemia concurrente (oral, iv): 10 mg/kg/dosis, cada 8 horas
     •Infecciones no complicadas de piel y tejidos blandos: < 5 años (oral, iv): 10 mg/kg/dosis, cada 8 horas; 5-11 años (oral, iv): 10 mg/kg/dosis, cada 12 horas.
     •Infecciones por Enterococcus faecium resistente a vancomicina: 10 mg/kg/dosis, cada 8 horas

Niños > 12 años

     •Infecciones complicadas de piel y estructuras cutáneas, neumonía nosocomial o adquirida en la comunidad, con bacteriemia concurrente (oral, iv): 600 mg/dosis, cada 12 horas
     •Infecciones no complicadas de piel y tejidos blandos (oral): 600 mg/dosis, cada 12 horas
     •Infecciones por Enterococcus faecium resistente a vancomicina: 600 mg/dosis, cada 12 horas

Insuficiencia renal: no hay recomendaciones al respecto.

     • Hemodiálisis: no se recomienda ajuste de dosis, no obstante el fármaco debe administrarse una vez terminada la sesión.
     • Hemofiltración venovenosa continua, hemodiálisis venovenosa continua y hemodiafiltración venovenosa continua: se recomienda administrar la misma dosis, cada 12h.

Ajuste de dosis en disfunción hepática

     •Disfunción leve o moderada (clases A o B de Child Pugh): no se recomienda ajuste de dosis
     •Disfunción hepática grave (Child-Pugh C): no se cuenta con evaluaciones de uso apropiadas

Administración

Perfusión intermitente: infusión en 30-120 min, diluido hasta concentración máxima de 2mg/mL (presentación comercial).


CONTRAINDICACIONES

     •Hipersensibilidad al linezolid o cualquier componente de la presentación.
     •Uso concomitante de IMAOs, o en el transcurso de dos semanas desde su uso
     •Hipertensión controlada
     •Feocromocitoma
     •Tirotoxicosis
     •so de simpaticomiméticos (ej: pseudoefedrina), agentes vasopresores (adrenalina, noradrenalina), dopaminérgicos (dopamina, dobutamina), a menos que exista vigilancia estrecha de presión arterial
     •Síndrome carcinoide o que reciben inhibidores de la recaptacion de la serotonina, meperidina, buspirona, petidina a menos que exista vigilancia estrecha para la detección precoz de un síndrome serotoninérgico.
     •Medicamentos para tratar la migraña como Sumatriptán y Zolmitriptan.
     •Uso concomitante con Rifampicina.
     •Medicamentos para tratar el asma como salbutamol , terbutalina , fenoterol.

PRECAUCIONES

     •Hemograma completo (semanal), recuento de plaquetas y hemoglobina en pacientes con riesgo aumentado de hemorragia, pacientes con trombocitopenia o mielosupresión preexistentes, o con medicación simultanea que disminuya el número o la función de las plaquetas o que produzca inhibición de la médula osea y en pacientes hospitalizados que necesiten más de 2 semanas de tratamiento.
     •Vigilar número y tipo de deposiciones al día para evaluar la diarrea, AST y ALT (semanal).
     •Vigilar TA si tratamiento conjunto con simpaticomiméticos.
     •Usar con cautela en pacientes con hipertensión no controlada, antecedentes convulsivos, feocromocitoma, síndrome carcinoide, disfunción renal o hepática grave no tratada, mielosupresión preexistente, pacientes que reciben otros fármacos que pueden causar supresión de medula ósea o hipertiroidismo no tratado.
     •La ingestión de alimentos o bebidas que contienen tiramina podría desencadenar una crisis hipertensiva; limitar la ingestión de éstos a menos de 100 mg/comida.
     •La suspensión oral contiene benzoato de sodio; el ácido benzoico (benzoato) es un metabolito del alcohol bencílico. Dosis altas de este alcohol (>99 mg/kg/día) se relacionan con toxicidad potencialmente mortal (“síndrome de jadeo”) en recién nacidos; usar con precaución cuando la suspensión oral que contiene benzoato de sodio se administra a recién nacidos. Estudios en animales muestran que el benzoato desplaza la bilirrubina de la unión a proteínas.
     •Evitar el alcohol.
     •La solución oral contiene aspartamo, que se metaboliza en fenilalanina, por lo que debe emplearse con precaución en personas con fenilcetonuria.
     •La suspensión oral reconstituida además contiene fructosa y sorbitol,sacarosa, manitol y sodio equivalente a 1,7 mg/ml. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
     •Este medicamento contiene 1,05 g de sacarosa por cada 5 ml de suspensión reconstituida, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.
     •La suspensión oral reconstituida puede producir un efecto laxante leve porque contiene manitol.
     •La suspensión oral reconstituida contiene 0,37 mmol (8,5 mg) de sodio por cada 5 ml de suspensión, loque deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.
     •Se han comunicado casos de E. faecium reistente a Vancomicina y de Staphilococ aureus (resistente a la meticilina) que desarollan resistencia a Linezolid durante el uso clínico de esta.

EFECTOS SECUNDARIOS

Trastornos cardiovasculares: hipertensión, flebitis.

Trastornos neurológicos: mareo, cefalea, insomnio, convulsiones, vértigo, neuropatía periférica, sabor metálico.

Oculares: visión borrosa, pérdida de la visión, neuropatía óptica.

Trastornos endocrinológicos y metabólicos: acidosis láctica, síndrome serotoninérgico (por uso concomitante de serotoninérgicos).

Trastornos gastrointestinales: Vómitos y diarrea son frecuentes. Elevación de amilasa y lipasa, pancreatitis, diarrea relacionada con C. difficile, colitis seudomembranosa, pigmentación lingual.

Trastornos hematológicos: anemia, eosinofilia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia.

Trastornos hepáticos: hepatitis.

Trastornos renales: elevación de urea (más frecuente) y creatinina. Fallo renal es muy raro.

Trastornos dentarios: pigmentación de piezas dentales.

Intoxicación. Se aconseja instaurar medidas de soporte junto con el mantenimiento del filtrado glomerular. Aproximadamente el 30% de la dosis de linezolid se elimina durante 3 horas de hemodiálisis, pero no se dispone de datos de eliminación de linezolid por diálisis peritoneal o hemoperfusión. Los dos metabolitos principales de linezolid también se eliminan en cierto grado por la hemodiálisis.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

     •El uso concomitante con agentes simpaticomiméticos (ie: pseudoefedrina), agentes vasopresores (ie:, epinefrina, norepinefrina), o agentes dopaminérgicos (ie: dopamina, dobutamina), puede originar incremento de la presión sanguínea. Vigilar TA y si se precisa disminuir dosis de estos agentes.
     •Disminución del 10% del INR con Warfarina. No se ha podido establecer la significación clínica de este hallazgo

DATOS FARMACÉUTICOS

Excipientes

Evitar en caso de anafilaxia a dichos componentes.

Comprimidos recubiertos con película. Celulosa microcristalina, almidón de maíz, glicolato sódico de almidón de patata, hidroxipropilcelulosa, estearato de magnesio. Recubrimiento del comprimido: hidromelosa, dióxido de titanio, macrogol, cera carnauba, tinta roja, oxido de hierro rojo.

Granulado para suspensión oral. Cloruro de sodio, citrato de sodio, sacarosa, manitol, celulosa microcristalina, silice coloidal anhidra, aspartamo (equivalente a 20 mg de fenilalanina, goma de xantán, beonzoato de sodio, acido critrico anhídrido, edulcorantes (fructosa, maltodextrina, glicirrinzinato monoamónico y sorbitol). Cada 5 mL contienen 100 mg de linezolid, tras su reconstitución con 123 mL de agua.

Solución para perfusión intravenosa. Cada bolsa de perfusión de 300 mL contiene 600mg de Linezolid, 13,7 g de glucosa y 114 mg de sodio. Glucosa monohidrato, citrato de sodio, ácido cítrico anhídrido, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio. Contenido en Na: 0.38 mg/mL.

Conservación

Granulado para suspensión oral. Conservar a temperatura ambiente (la suspensión también puede conservarse en frigorífico). Una vez preparada, la suspensión debe utilizarse antes de transcurridos 21 días. Invertir varias veces antes de su uso. No agitar.


Incompatibilidades

Es físicamente incompatible con amfotericina B, hidrocloruro de clorpromacina, diazepam, isotionato de pentamidina, lactobionato de eritromicina, fenitoína sódica y sulfametoxazol/trimetoprim. Además, químicamente no es compatible con ceftriaxona sódica.

Es compatible con las soluciones siguientes: glucosa al 5% para perfusión intravenosa, cloruro de sodio al 0.9% para perfusión intravenosa, solución Ringer lactato para inyección (solución de Hartmann).

Estabilidad

La solución intravenosa debe conservarse a Tª ambiente, y proteger de la luz. Mantener en envoltura de aluminio hasta su uso. La solución puede volverse de color amarillo que se intensifica con el paso del tiempo sin afectar su efectividad.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •British Medical Association, Royal Pharmaceutical Sociedy of Great Britain, Royal College of Paediatrics and Child Health and Neonatal and Paediatric Pharmacists Group. BNF for children 2010-11. Basingstoke (UK): BMJ Group, Pharmaceutical Press and RCPCH; 2011
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     • Pickering, Baker, Long, McMillan. Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed, Pickering LK, ed, Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics, 2009.
     • Phelps SJ, Hak EB, Crill CM. The teddy bear book: Pediatric Injectable Drugs. 8th edition. Bethesda, MD: American Society of Health System Pharmacists; 2007.
     • Aronoff GA, Bennett WM, Bern JS et al. Drug Prescribing in Renal Failure: Dosing Guidelines for Adults and Children, 5th ed. Philadelphia, PA: American College of Physicians; 2007.
     •Bradley JS, Byington CL, Shah SS, et al. The management of community-acquired pneumonia in infants and children older than 3 months of age: clinical practice guidelines by the Pediatric Infectious Diseases Society and the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis 2011;53:e25-76.
     • Dotis J, Iosifidis E, Ioannidou M, et al. Use of linezolid in pediatrics: A critical review. Int J Infect Dis 2010;14:e638-48.
     • Meyer B, Kornek GV, Nikfardjam M, et al. Multiple-dose pharmacokinetics of linezolid during continuous venovenous haemofiltration. J Antimicrob Chemother 2005;56:172-9.
     •Manual de Neonatología. John Cloherty , 7º edición en español, apéndice A. Administracción de medicamentos en la UCIN, pag 916).
     •Referencia: Guía farmacológica neonatal 2011. Hospital de Alcocon. Segurneo.

Fecha de actualización: Junio 2016.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR