Octocog alfa

Factor de coagulación humano VIII, producido por tecnología de ADN recombinante en células de ovario de hámster chino. Preparado sin la adición de ninguna proteína (exógena) de origen humano o animal en el proceso del cultivo celular, purificación o formulación final.


USO CLÍNICO

Tratamiento y profilaxis de las hemorragias en pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita de factor VIII), en niños de 0 a 18 años y adultos (A).

Existe bibliografía que avala el uso en otras indicaciones, que no están autorizadas en nuestro medio (E: off-label) aunque sí por otras agencias reguladoreas como la FDA:

     • Manejo perioperatorio de pacientes con hemofila A (niños y adultos).
     • Profilaxis de sangrado de articulaciones y reducción del riesgo de deterioro de las mismas en niños con hemofilia A sin daño previo en las articulaciones (hasta los 16 años).

El medicamento Kogenate® no contiene factor von Willebrand en cantidades efectivas farmacológicamente y por lo tanto no está indicado para el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand.


DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

La posología y duración de la terapia debe establecerse en función de la deficiencia de factor VIII, de la localización y extensión de la hemorragia y del estado clínico del paciente.

El número de unidades de factor VIII administradas se expresa en Unidades Internacionales (UI), que se corresponden con el estándar actual de la OMS para medicamentos de factor VIII. La actividad del factor VIII en plasma puede expresarse en porcentaje (referido al plasma humano normal) o bien, en Unidades Internacionales (referido al estándar internacional para el factor VIII en plasma). Una Unidad Internacional (UI) de actividad de factor VIII equivale a la cantidad de factor VIII presente en un ml de plasma humano normal.

El cálculo de la dosis necesaria de factor VIII se basa en el hallazgo empírico de que 1 Unidad Internacional (UI) de factor VIII por kg de peso corporal aumenta la actividad plasmática de factor VIII en 1,5% - 2,5% de la actividad normal. .

La dosis requerida se determina mediante una de las siguientes fórmulas:


Unidades (UI) = peso corporal (Kg) x aumento de factor VIII deseado (%) x 0,5


Aumento previsto del factor VIII (% del normal) = 2 × UI administradas/peso corporal (kg)



Pautas generales de dosificación en neonatos, lactantes, niños y adolescentes

Tratamiento y profilaxis de las hemorragias en pacientes con hemofilia A (A)

Hemorragia menor: 10-20 UI /Kg cada 12-24 horas durante 1-3 días (o un incremento de un 20-40%).
Hemorragia moderada: 15-30 UI /Kg cada 12-24 horas durante 3-4 días (o un incremento de un 30-60%).

Hemorragia grave/mortal:

     • Helixate ®, Kogenate ®. Inicio: 40-50 UI/Kg (o un incremento de un 80-100%). Mantenimiento: 20-25 UI/Kg cada 8-12 horas
     • Advate®, Recombinate ®: 30-50 UI/Kg cada 8-24 hora (o un incremento de un 60-100%).

Manejo perioperatorio de pacientes con hemofila A (E: off-label).

Cirugía menor: 15-30 UI/Kg (o un incremento de un 30-60%).

Para algunos procedimientos, una sola dosis más tratamiento antifibrinolítico oral dentro de un horas es suficiente, en otros procedimientos, puede repetir la dosis cada 12 a 24 horas hasta que el sangrado se resuelve

Cirugía mayor:
     • Advate®: 40-60 UI/Kg cada 8-24 horas.
     • Helixate®, Kogenate®: 50 UI/Kg cada 6-12 horas (10-14 días) (o un incremento de un 100%).
     • Recombinate®: 40-50 UI/Kg cada 8-24 horas (o un incremento de un 80%).

Profilaxis de sangrado de articulaciones y reducción del riesgo de deterioro de las mismas en niños con hemofilia A sin daño previo en las articulaciones (hasta los 16 años) (E: off-label).

Profilaxis hemorragia sin daño preexistente: 25 UI/Kg administradas en días alternos

Pacientes con inhibidores

Si no se alcanzan los niveles de actividad plasmática de factor VIII esperados, o si no se controla la hemorragia con una dosis adecuada, debe realizarse una prueba para determinar la presencia de inhibidores del factor VIII. Con concentraciones bajas de inhibidor (< 10 Unidades Bethesda (U.B.) por ml) la administración adicional de FVIII recombinante puede neutralizarlo y permitir el tratamiento eficaz. No obstante, en presencia de un inhibidor, las dosis requeridas son variables y deben ajustarse a la respuesta clínica, y a los valores de la actividad plasmática de factor VIII que se observen.


Preparación

Advate

Para la reconstitución, utilizar solamente el agua para preparaciones inyectables y el equipo para reconstitución incluidos en el envase. Con el equipo BAXJECT II unido al vial de disolvente, invertir el sistema de tal forma que el vial de disolvente esté en la parte superior del equipo.

Insertar la punta de plástico blanca dentro del tapón de ADVATE.

Helixate

El polvo de Helixate NexGen debe reconstituirse únicamente con el disolvente suministrado (2,5 ml de agua para preparaciones inyectables) utilizando para ello el Mix2Vial, equipo de transferencia estéril suministrado.

Kogenate

El polvo de KOGENATE Bayer debe reconstituirse únicamente con el disolvente suministrado (agua para preparaciones inyectables) en la jeringa precargada y dispositivo de transferencia integrado (Bio-Set).

El medicamento reconstituido debe filtrarse antes de la administración para eliminar posibles partículas presentes en la solución. Es importante utilizar el equipo de punción venosa suministrado con el medicamento para la administración, ya que contiene un filtro en línea.

En situaciones en las que no se pueda utilizar el equipo de punción venosa suministrado (p. ej., cuando se administre a través de una vía periférica o central), deberá emplearse un filtro compatible de tipo adaptador luer con carcasa poliacrílica y con un filtro tamiz de poliamida integrado con tamaño de malla de 5 – 20 micras.

Recombinate

Recombinate se proporciona como polvo y disolvente para solución inyectable y se presenta en polvo desmenuzable de color blanco a blanquecino. Después de su reconstitución, la solución es transparente, incolora y sin partículas.

Administración

Advate

ADVATE se debe administrar por vía intravenosa. Se debe determinar la velocidad de administración para asegurar la comodidad del paciente, hasta un máximo de 10 ml/min.

Helixate

Helixate® puede administrarse por vía intravenosa:

     • En bolo: durante varios minutos. La velocidad de administración se determinará en función del grado de bienestar del paciente (velocidad máxima de perfusión: 2 ml/min).
     • En perfusión continua: o mediante perfusión continua: La velocidad de perfusión debe calcularse en función del aclaramiento y del nivel deseado de FVIII Para el cálculo de la velocidad de perfusión.

Ejemplo: para un paciente de 75 Kg con un aclaramiento de 3 ml/Kg/h, la velocidad de perfusión inicial debería ser de 3 UI/Kg/h para obtener un nivel de FVIII del 100%. Para el cálculo de los ml/hora, multiplicar la velocidad de infusión en UI/Kg/h por los Kg de peso corporal/concentración de la solución (UI/ml).

Kogenate

Kogenate® puede administrarse por vía intravenosa:

     • En bolo: durante 1-15 minutos (velocidad máxima: 10 ml/min)
     • En perfusión continua: o mediante perfusión continua: Para el cálculo de la velocidad de perfusión inicial, el aclaramiento puede obtenerse realizando una curva de eliminación previa a la cirugía o bien empezar con un valor promedio (3,0-3,5 ml/kg/h) y después ajustar en función del paciente.


Velocidad de perfusión (en UI/kg/h) = Aclaramiento (en ml/kg/h) x nivel deseado de factor VIII (en UI/ml)

Transcurridas las 24 horas iniciales de perfusión continua, deberá recalcularse el aclaramiento a diario por medio de la ecuación del estado estacionario con el nivel medido de FVIII y la velocidad de perfusión, utilizando la siguiente ecuación:


Aclaramiento = velocidad de perfusión/nivel de FVIII real


Recombinate

Recombinate se debe inyectar en vena (por la vía intravenosa) después de preparar la solución con el disolvente proporcionado, bien:

• por inyección por su médico o enfermera
• por perfusión por su médico o enfermera.

El ritmo de administración se debe calcular teniendo en cuenta la comodidad del paciente. El medicamento puede administrarse a una velocidad de hasta 10 ml por minuto.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los componentes de la formulación o a las proteínas de ratón o hámster.
.

PRECAUCIONES

     • El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de la hemofilia y las dosis deben establecerse en función de los resultados de estudios de coagulación.

     • Como con cualquier otro medicamento con proteínas de administración intravenosa, es posible que se produzcan reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico, incluyendo anafilaxis.

     • La formación de anticuerpos inhibidores/neutralizantes del factor VIII, IgGs dirigidas contra la actividad procoagulante del factor VIII, es más frecuente en niños pequeños y durante el primer año de tratamiento. Se manifestará con una respuesta clínica insuficiente.

     • Después de la reconstitución, este medicamento contiene 0,45 mmol de sodio (10 mg) por vial, lo que se debe tener en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

EFECTOS SECUNDARIOS

Sistema nervioso central: escalofríos, mareos, fiebre, dolor de cabeza.

Dermatológicas: prurito, urticaria.

Gastrointestinales: estreñimiento, diarrea, náuseas, alteración del gusto, vómitos.

Locales: Reacciones en el punto de inyección.

Músculo-esqueléticas: Artralgia, hinchazón de las articulaciones, dolor en las extremidades, debilidad.

Óticos: infección y dolor de oído.

Respiratorio: Tos, disnea, dolor faringolaríngeo.

Varios: Trombosis o infección del catéter, formación de anticuerpos inhibidores, síndrome pseudogripal.

Raras pero potencialmente mortales: Dolor abdominal, adenopatías, anafilaxia, anemia, angioedema, anorexia, aumento de AST, dolor en el pecho, cianosis, diaforesis, disnea, edema, epistaxis, eritema/rubor facial edema, hemorragia GI, hematoma, hiper-/hipotension (leve), infección, edema laríngeo, parestesias, rigidez, somnolencia, taquicardia, temblor, vasodilatación venosa complicaciones del catéter de acceso.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

No se conocen interacciones significativas.

Sobredosis. No se han notificado síntomas de sobredosis con factor VIII de coagulación recombinante.


DATOS FARMACÉUTICOS

Excipientes

     • Advate: Polvo, manitol, cloruro de sodio, histidina, trealosa, cloruro de calcio, trometamol, polisorbato 80, glutatión, disolvente, agua esteril para inyección.
     •Kogenate y Helixate: Glicina, cloruro de sodio y calcio, histidina, polisorbato 80, sacarosa y agua estéril para inyección.
     •Recombinate: Albúmina Humana, cloruro de sodio, histidina, macrogol, cloruro de calcio dihidrato y agua para inyección.

Conservación

Refrigerado (entre 2 - 8 °C). No congelar. Proteger de la luz.

Advate

Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C). No congelar.

Durante el periodo de validez, el medicamento puede conservarse a temperatura ambiente.

(hasta 25 °C) por un periodo único no superior a 6 meses. Debe anotarse el comienzo de conservación a temperatura ambiente en el embalaje del medicamento. El medicamento no puede refrigerarse de nuevo.

Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.


Helixate

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Conservar los viales en el embalaje exterior para protegerlos de la luz. Durante el periodo de validez global de 30 meses, el medicamento envasado puede conservarse a temperatura ambiente (inferior a 25°C) durante un periodo máximo de 12 meses. En este caso, el medicamento caduca al finalizar el periodo de 12 meses o en la fecha de caducidad indicada en el vial del medicamento, según cuál sea antes. Deberá anotarse la nueva fecha de caducidad en el embalaje exterior.

Kogenate

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Conservar el vial y la jeringa precargada en el embalaje exterior para protegerlos de la luz.
Durante el periodo de validez global de 30 meses, el medicamento envasado puede conservarse a temperatura ambiente (inferior a 25°C) durante un periodo máximo de 12 meses. En este caso, el medicamento caduca al finalizar el periodo de 12 meses o en la fecha de caducidad indicada en el vial del medicamento, según cuál sea antes. Deberá anotarse la nueva fecha de caducidad en el embalaje exterior.

Recombinate

Conservar en nevera (entre 2 °C - 8 °C). A lo largo de su periodo de validez, debe almacenar el producto a 15ºC-25ºC antes de uso hasta seis meses. No vuelva a refrigerar después de almacenar a 15ºC-25ºC. Recombinate debe ser administrado a temperatura ambiente dentro de las tres horas siguientes después de su reconstitución.

No refrigerar después de la preparación.

Estabilidad

Advate

Vial de polvo sin abrir 2 años.

Después de la reconstitución: se ha demostrado una estabilidad física y química en uso durante 3 horas a 25 °C. Desde un punto de vista microbiológico, el medicamento debe utilizarse inmediatamente después de la reconstitución.

Helixate

30 meses.

Tras la reconstitución, desde el punto de vista microbiológico, el medicamento debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos de conservación en uso y las condiciones previas al mismo son responsabilidad del usuario. No obstante, en estudios in vitro se ha demostrado que la estabilidad química y física en uso es de 24 horas a 30ºC en bolsas de PVC para perfusión continua. Una vez reconstituido, se ha comprobado in Vitro que la estabilidad química y física en uso es de 3 horas.

No refrigerar una vez reconstituido.

Kogenate

El producto tiene una validez de 30 meses. Tras la reconstitución, desde el punto de vista microbiológico, el medicamento debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos de conservación en uso y las condiciones previas al mismo son responsabilidad del usuario.

No obstante, en estudios in vitro se ha demostrado que la estabilidad química y física en uso es de 24 horas a 30ºC en bolsas de PVC para perfusión continua. Una vez reconstituido, se ha comprobado in Vitro que la estabilidad química y física en uso es de 3 horas.

No refrigerar una vez reconstituido.

Recombinate

Utilizar el producto durante las tres horas siguientes a su preparación.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 25 Febrero 2013]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 25 febrero 2013]. Disponible en: www.uptodate.com

Fecha de actualización: Junio 2016.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Observaciones

Verifique, por favor *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR