Piperacilina-Tazobactam

Piperacilina-Tazobactam (PIP-TZ) es un fármaco compuesto por un antibiótico betalactámico (PIP) y un inhibidor de betalactamasa (TZ) para tratamiento de infecciones graves producidas por gérmenes Gram positivos, Gram negativos y anaerobios. La presencia de TZ en la combinación amplía el espectro antibiótico de la PIP haciéndola activa frente a bacterias productoras de betalactamasas normalmente resistentes a ella (y a otros antibióticos betalactámicos), como S. aureus, H. influenzae, B. fragilis, Klebsiella, E. coli y Acitenobacter.


USO CLÍNICO

Tratamiento de infecciones moderadas o graves susceptibles en niños > 12 años (A):

     •Neumonía nosocomial;
     •Infecciones complicadas del aparato urinario (incluyendo pielonefritis);
     •Infecciones intra-abdominales;
     •Infecciones de la piel y partes blandas
     •Infecciones bacterianas en pacientes con neutropenia

En niños de 2- 12 años solamente está indicado para el tratamiento de neutropenia y de infecciones intraabdominales complicadas (A)

En pacientes neutropénicos se emplea para infecciones mixtas por gérmenes aerobios y anaerobios y como terapia empírica. Es el tratamiento de elección en infecciones producidas por Pseudomonas aeruginosa resistente a Carbenicilina o Ticarcilina

No hay datos de eficacia y seguridad en niños < 2 años, no obstante, en la bibliografía consultada aparecen dosis y pautas de administración empleadas en este grupo poblacional (E: off label).


DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Atención, las dosis se expresan como piperacilina (considerando que cada vial contiene por cada gramo de piperacilina, 125mg de tazobactam).

*Neonatos

Pretérmino < 36 semanas

     •Entre 0-7 días: 75 mg/kg / 12 h
     •Entre 8-28 días: 75 mg/kg / 8h

Pretérmino ≥ 36 semanas

     •Entre 0-7 días: 75 mg/kg / 8 h
     •Entre 8-28 día: 75 mg/kg / 6h

Lactantes 1 a < 6 meses: 150-300 mg/kg/día repartidos en 3-4 dosis.

Lactantes y niños ≥ 6 meses: 240 mg/kg/día repartidos en 3 dosis. En caso de infecciones graves por Pseudomonas se puede incrementar a la dosis a 300-400 mg/kg/día repartidos en 4 dosis.

Niños 2-12 años y < 40 kg: 80-100 mg/kg cada 6 horas, en combinación con un aminoglucósido, sin superar los 4 g cada 6 horas
Dosis máxima de 4 g (o 300mg/kg) por dosis en 30 minutos.

Niños > 12 años y/o > 40 kg: 4g cada 8 horas; pudiendo oscilar entre 2 y 4 g/6-8h en función de la gravedad.

Neutropénicos: 4 gr / 6 horas (más el aminoglucósido)

Dosis máxima diaria de 16 gr de piperacilina.


Ajuste en casos de insuficiencia renal

Niños > 12 años y/o con peso > 40 kg

     •Cl de creatinina (mL/min) 20-80 : 4 g cada 8 horas. Dosis máx: 12 g /día
     •Cl de creatinina (mL/min) ≤20: 4.cada 12 horas..Dosis máx: 8 g/día

Niños >2 años de edad y peso < 40 kg

     •Cl de creatinina (mL/min) 20-39: 80 mg/kg cada 8 horas. Dosis máx: 12 g/día
     •Cl de creatinina (mL/min) ≤20: 80 mg/kg cada 12 horas. Dosis máx: 12 g/día

Dosis en diálisis

     •Hemodiálisis: cada sesión de hemodiálisis elimina el 30-50% de la dosis de piperacilina en 4 horas. Partiendo de este base, se recomienda que para pacientes >1 mes pero <50kg se administre a dosis de 40mg/kg cada 8h, con dosis adicional posterior a la sesión; en pacientes >50kg: 4g cada 12h, y una dosis adicional de 2g posterior a la sesión.
     •Diálisis peritoneal: no se dializa. En ese caso, administrar la dosis normal, con un intervalo cada 12h
     •Dosis en hemofiltración veno-venosa continua (HVVC): dosis recomendada, con un intervalo cada 8h

En caso de insuficiencia hepática no es necesario ajuste de dosis.

Duración del tratamiento: Dependiendo de la gravedad del cuadro infeccioso, de la respuesta clínica y microbiológica, la duración habitual del tratamiento varía entre 5-14 días.

Administración

PIP-TZ se administra mediante inyección intravenosa lenta (durante al menos 3-5minutos) o, preferiblemente, mediante perfusión intravenosa lenta en 20-30 minutos.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a piperacilina, tazobactam, penicilina, cefalosporinas, inhibidores de betalactamasas o a alguno de sus componentes.


PRECAUCIONES

     •Antes de administrar PIP/TZ se debe evaluar la existencia de reacciones anafilácticas/anafilactoides previas. En caso de tal reacción el medicamento debe ser administrado con alto índice de precaución. Se debe interrumpir inmediatamente su administración en caso de síntomas de hipersensibilidad.
     •Su uso uso prolongado puede dar lugar a complicaciones como colitis pseudomenmbranosa, agregación plaquetaria anormal y sangrado prolongado en casos de insuficiencia renal. En pacientes con fibrosis quística se ha descrito mayor incidencia de fiebre y exantemas.
     •Cada vial de 2 g/0,25 g contiene 5,58 mmol (128 mg) de sodio y cada vial de 4 g/0,5 g contiene 11,16 mmol (256 mg) de sodio, lo que deberá tenerse en cuenta en el caso de pacientes con restricción de sodio y en aquellos con insuficiencia renal.
     •Se puede producir hipopotasemia en pacientes con bajas reservas de potasio o en los que reciben medicamentos concomitantes que pueden disminuir la concentración de potasio, por lo que se aconseja realizar determinaciones periódicas de electrolitos a estos pacientes.
     •Emplear con cuidado en pacientes con alteraciones convulsivas. Hay que modificar la dosis ante una función renal alterada.
     •Riesgo de leucopenia y neutropenia, en usos prolongado. Realizar hemograma de control

EFECTOS SECUNDARIOS

No datos específicos en niños. Se describen sólo las frecuentes (> 1 / 100, < 1 / 10) y/o de relevancia clínica, el resto consultar ficha técnica.

Trastornos gastrointestinales: diarrea, náuseas y vómitos.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: exantema, incluyendo exantema maculopapular.

La administración de altas dosis, particularmente en pacientes con insuficiencia renal, puede causar encefalopatías (trastorno del grado de consciencia, mioclonias y convulsiones).


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS FARMACOLÓGICAS

     •Puede disminuir la concentración plasmática de aminoglucósidos. Considerar otras alternativas
     •Puede disminuir la aclaración renal de Metotrexate (controlar nivles de MTx)
     •Anticoagulantes orales: Se puede producir un aumento del efecto anticoagulante, con un aumento del riesgo hemorrágico. Conviene controlar los parámetros de coagulación
     •Puede disminuir el efecto terapeútico de la vacuna BCG, por lo que se debe evitar su uso simultáneo.
     •Vacuna anti-tifoidea: puede disminuir la respuesta inmunológica de la vacuna de fiebre tifoidea atenuada (Ty21a). Se debe evitar su administración hasta al menos 24 horas tras suspender el tratamiento
     •Anticoagulantes orales: Se puede producir un aumento del efecto anticoagulante, con elevación del tiempo de protrombina. Conviene controlar los parámetros de coagulación

DATOS FARMACÉUTICOS

Excipientes. Edetato disódico (EDTA) .Ácido cítrico monohidrato.

Estabilidad

     •El vial reconstituido tiene una estabilidad físico química de 24 h a Temperatura ambiente y 48 h en nevera. La estabilidad microbiológica es de 12 horas en nevera, si no se ha preparado en condiciones asépticas.
     •Incompatible con bicarbonato, Ringer lactato
     •Debido a la inactivación in vitro de los aminoglucósidos por los antibióticos betalactámicos, se recomienda administrar por separado PIP-TZ y el aminoglucósido

Preparación. Reconstituir con 10-20 mL de disolvente (Agua para inyecciones, SF o SG5%). Posteriormente diluir con SF, SG5%. Concentración ≤ 20 mg/mL.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •British Medical Association, Royal Pharmaceutical Sociedy of Great Britain, Royal College of Paediatrics and Child Health and Neonatal and Paediatric Pharmacists Group. BNF for children 2010-11. Basingstoke (UK): BMJ Group, Pharmaceutical Press and RCPCH; 2011
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     •Mensa J. Guía Terapéutica antimicrobiana. 20th edición. Molins del Rei, Barcelona, 2012.
     •Booth R. Pediatric drug dosage adjustments in patients with renal impairment of renal replacement therapies for use in the intensive care and renal units, 1st Edition. London (UK): Gt Ormond St Hospital for Children NHS Trust; 2011.
     •Aronoff GA, Bennett WM, Bern JS et al. Drug Prescribing in Renal Failure: Dosing Guidelines for Adults and Children, 5th ed. Philadelphia, PA: American College of Physicians; 2007.

Fecha de actualización: Junio 2016.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR