Vincristina

Alcaloide de la vinca. Se ha relacionado con la inhibición de la formación de microtúbulos en el huso mitótico, dando como resultado la interrupción de la división celular en la metafase.


USO CLÍNICO

Como tratamiento en:

     •Leucemia linfocítica aguda (A).
     •Linformas malignos, incluyendo enfermedad de Hodgkin´s y linfomas no Hodgkin (A).
     •Mieloma múltiple (E: off label).
     •Tumores sólidos, incluyendo carcinoma de mama (metástasis), carcinoma de células pequeñas de pulmón (E: off label).
     •Sarcoma de Ewing, rabdomiosarcoma embrional, tumores neuroectodermales primitivos (tales como meduloblastoma y neuroblastoma), tumor de Wilms y retinoblastoma (A).
     • Leucemia linfocítica crónica (E: off label).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

La dosis habitual en niños es de 1,5 mg/m²/dosis, cuya frecuencia puede variar según el protocolo de tratamiento utilizado (generalmente, 1 vez por semana ), con un máximo de 2 mg/dosis. La dosis en niños cuyo peso es ≤ 10 kg es de 0,05 mg/kg/dosis.

La vía de administración es en infusión endovenosa, en bolus (al menos 1 minuto) o perfusión corta. SOLO IV.

La administración intratecal de vincristina da lugar a neurotoxicidad letal.

Insuficiencia hepática: dado que los alcaloides de la vinca son metabolizados y excretados por el sistema hepatobiliar, se aconseja una reducción de las dosis en pacientes con hepatopatías obstructivas. Existen diferentes pautas, como la publicada por Floy J et al (2006), que aconseja una reducción de un 50%, con bilirrubina entre 1.5-3 mg/dL, o transaminasas 2-3 veces el valor normal, o elevación de la fosfatasa alcalina.

Insuficiencia renal: no hay necesidad de modificar la dosis.


CONTRAINDICACIONES

     •Pacientes con hipersensibilidad a la vincristina o a alguno de los excipientes.
     •Pacientes con transtornos neuromusculares (como la forma desmielinizante del Síndrome de Charcot-Marie-Tooth ).
     •Pacientes con trastorno grave de la función hepática.
     •Pacientes con estreñimiento e impedimento iliaco, especialmente en niños.
     •Pacientes tratados con radioterapia en los cuales el hígado está involucrado.

PRECAUCIONES

     •Es preciso evitar su infiltración en los tejidos subcutáneos, dado que es un potente agente vesicante, originando daño tisular. Si ésta tiene lugar, debe interrumpirse el tratamiento, aplicar calor local e inyectar hialuronidasa alrededor del lugar de punción.
     •Los pacientes con disfunción hepatobiliar, pueden desarrollar un síndrome de obstrucción sinusoidal o, enfermedad veno-oclusiva hepática, especialmente en niños menores de 3 años de edad. La disfunción hepática puede aumentar las concentraciones circulantes y la vida media plasmática de la vincristina, con un aumento de sus efectos adversos.
     •Precaución en pacientes con enfermedad neuromuscular preexistente y/o uso concomitante de agentes neurotóxicos o la radioterapia espinal. Se requiere una observación cuidados de los pacientes con la combinación de vincristina y medicamentos con neurotoxicidad potencial.
     •La vincristina debe ser administrada con precaución en pacientes con problemas de isquemia cardíaca.
     •Es posible observar una elevación del ácido úrico en pacientes tratados durante la fase de inducción a la remisión, siendo necesario la monitorización del mismo y, el uso de las medidas precisas para la profilaxis del síndrome de lisis tumoral.
     •Se han descrito casos de insuficiencia respiratoria aguda progresiva y broncoespasmo tras la administración de alcaloides de la vinca, asociados a mitomicina C. La reacción se puede producir desde algunos minutos a horas después de la administración de un alcaloide de la vinca o 2 semanas después de una dosis de mitomicina C.

EFECTOS SECUNDARIOS

El principal efecto tóxico es la neurotoxicidad periférica. Los primeros signos suelen ser parestesias en las zonas distales de las extremidades, que pueden seguirse de dolores de tipo neurítico, pérdida de los reflejos osteotendinosos profundos, y calambres musculares. Un grado mayor de toxicidad lo constituye la aparición de disfunciones motoras, pie caído, muñeca caída, ataxia y debilidad muscular.

Pueden afectarse los pares craneales, dando lugar a disfonía, diplopía, dolor mandibular y parálisis facial. Los estados de confusión, depresión, alucinaciones, agitación, convulsiones, transtornos visuales e incluso coma, son raros. La neurotoxicidad de la vincristina está en relación con la dosis y la duración del tratamiento.

El único tratamiento para estos efectos neurotóxicos es la interrupción de la administración hasta la recuperación y, en caso de proseguirse la administración, la reducción de la dosis o el incremento de los intervalos.

Otros efectos secundarios descritos:

Trastornos cardiovasculares: edema, hiper/hipotensión arterial, isquemia miocárdica, infarto de miocardio.

Manifestaciones dermatológicas: alopecia reversible, en un 20-50% de los paciente tratados con vincristina. Rash cutáneo.

Manifestaciones endocrino/metabólicas: hiperuricemia, dolor parotídeo, síndrome de secreción inadecuada de ADH.

Manifestaciones gastrointestinales: dolor abdominal, anorexia, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos, mucositis, íleo paralítico, necrosis y/o perforación intestinal.

Manifestaciones genitourinarias: atonía de la vejiga urinaria, disuria, poliuria, retención urinaria. En muy raras ocasiones, se han descrito casos de incontinencia.

Manifestaciones hematológicas: la vincristina es poco depresora medular, aunque puede observarse anemia, trombocitopenia y neutropenia.

Trastornos hepatobiliares: han sido descritos casos de enfermedad veno-oclusiva hepática, en especial en niños de edad inferior a 3 años.

Otros: sordera, atrofia óptica, reacciones alérgicas, anafilaxia, reacciones de hipersensibilidad, irritación en el lugar de la inyección, flebitis, celulitis y necrosis.

Nota: Si se desea cumplimentar esta información consulte la ficha técnica.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

     •Vigilar de forma estrecha el INR en caso de uso concomitante con anticoagulantes orales
     •Puede observarse concentraciones plasmáticas aumentadas de vincristina con el uso de inhibidores de CYP3A4/glicoproteína P, como ritonavir, nelfinavir, ketoconazol, itraconazol, eritromicina, ciclosporina, nifedipino y nefazodona.
     •La administración concomitante de vincristina e itraconazol se ha asociado a incremento en la gravedad de los efectos adversos neuromusculares, al disminuir el aclaramiento de vincristina. Evitar uso concomitante
     •Uso con fenitoina/fosfofenitoína, carbamacepina: pueden disminuir los niveles de fenitoína y aumentar el riesgo de convulsión. Evitar uso concomitante, en caso de ser necesario monitorizar estrechamente niveles de fenitoína
     •Riesgo de neuropatía periférica severa si uso con otros neurotóxicos (isoniazida, L-asparaginasa, ciclosporina A). Vigilar signos de neurotoxicidad.
     •Vacunas: los pacientes en tratamiento inmunosupresor pueden tener reducida la respuesta (Anticuerpos) frente a la vacuna o bien presentan mayor susceptibilidad a los efectos adversos de la vacuna. El tiempo para recuperarse de la inmunosupresión (tras el fin del tratamiento) varía entre 3 meses-1 año.

DATOS FARMACÉUTICOS

Vial para inyección: Vincristina sulfato. Excipientes: manitol y otros.

Conservar y transportar en nevera (entre 2ºC y 8ºC ).

Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

La solución preparada para inyección o perfusión es estable para su uso durante 48 horas almacenada a 2-8ºC o durante 24 horas almacenada a 15-25ºC (esto se cumple cuando la dilución se prepara en un intervalo de concentración de 0,01 mg/ml a 0,1 mg/ml disueltos en solución de cloruro de sodio para perfusión con una concentración de 9 mg/ml (0.9%) o utilizando una solución de glucosa para perfusión que tenga una concentración de 50 mg/ml (5%).

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     •Capítulo 8. Agentes antimicrotúbulo. Dr. J.J. Ortega Aramburu. Oncopaidomecum 2010.Coordinador: Dr. José Sánchez de Toledo 2ª Edición. MSD Oncologia.
     •Guía de Prescripción Terapeútica AEMPS. Información de medicamentos autorizados en España. Pharma editores; Barcelona 2006

Fecha de actualización: Enero 2016.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies