Aztreonam

Antibiótico. Único compuesto de interés del grupo Monobactam. Aztreonam muestra una actividad potente y específica “in vitro” frente a un amplio espectro de patógenos aerobios gram-negativos incluyendo Pseudomonas aeruginosa. La acción bactericida de aztreonam se produce por la inhibición de la síntesis de la pared de la célula bacteriana


USO CLÍNICO

Tratamiento de las siguientes infecciones recién nacidos >1 semana y niños (A):

     •Infecciones del tracto urinario (complicadas y no complicadas)
     •Infecciones del tracto respiratorio inferior.
     •Septicemia/bacteriemia
     •Infecciones de la piel y tejidos blandos, incluyendo aquellas asociadas a heridas postoperatorias, úlceras y quemaduras
     •Infecciones de los huesos y articulaciones
     •Infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis
     •Infecciones ginecológicas, incluyendo enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y celulitis pélvica
     •Gonorrea cervical/uretral/anorrectal no complicada

Aztreonam inhalado en infección pulmonar crónica por Pseudomona aeruginosa en niños con fibrosis quística (off label).


DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Recién nacidos

< 29 semanas

     • 0-28 días: 60 mg/kg/día cada 12h
     • 28 días: 90 mg/kg/día cada 8h

30-36 semanas

     • 0-14 días: 60 mg/kg/día cada 12h
     • 14 días: 90 mg/kg/día cada 8h

37-44 semanas

     • 0-7 días: 60 mg/kg/día cada 12h
     • 7 días: 90 mg/kg/día cada 8h

> 45 semanas ( cualquier edad posnatal): 120 mg/kg/día cada 6h

Niños > 2 años con infecciones graves: 150 -200 mg/kg/día cada 6-8 horas (máximo: 2g/dosis)

Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis recomendada para todos los pacientes pediátricos en el tratamiento de infecciones causadas por P. aeruginosa es de 50 mg/kg cada 6 a 8 horas.

Vía IV o IM. Usar siempre IV si dosis unitaria mayor de 1gr o en infecciones graves. Dosis máxima diaria: 8 g por día

Insuficiencia renal: Tras una dosis inicial normal se deberá continuar con la siguiente dosis de mantenimiento:

     •Con un Clcr de 10-30 mL/min 50% de la dosis habitual manteniendo el mismo intervalo de administración
     •Con aclaramiento < 10 mL/min el 25% de la dosis habitual manteniendo el mismo intervalo de administración.
     •En infecciones graves o que comprometen la vida, deberá darse un octavo de la dosis habitual después de cada hemodiálisis.

En pacientes con insuficiencia hepática no hay necesidad de modificar la dosis.

Aztreonam inhalado: 75 mg tres veces al día durante 4 semanas, con al menos 4 horas entre cada dosis. Se debe inhalar un broncodilatador antes de cada nebulización (entre 15 minutos y 4 horas antes si es de acción corta y entre 30 minutos y 12 horas si es de acción larga). No es necesario modificar dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática, aunque se debe administrar con precaución en los primeros por su eliminación renal.


Administración

     •IV en bolo: reconstituir y administrar lentamente en 3-5 minutos
     •Perfusión intermitente: reconstituir y diluir (hasta concentración máxima 20mg/mL) a pasar en 20-60 min.
     •IM: reconstituir y administrar profunda en masas musculares grandes (cuadrante superior exterior de la región glútea o lateral del muslo).(Concentración máxima por esta vía: 333mg/mL)

En pediatría la vía intravenosa es preferente frente a la vía IM.


CONTRAINDICACIONES

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a aztreonam o a alguno de los excipientes de este medicamento.


PRECAUCIONES

No hay datos que avalen la existencia de reactividad cruzada mediada por IgE entre aztreonam y otros antibióticos beta-lactámicos, pero se han dado casos de sensibilización “de novo” a este medicamento en pacientes de alto riesgo en cuanto a tales reacciones. Como medida de precaución en pacientes con historia de reacciones de hipersensibilidad inmediata a penicilinas, cefalosporinas y/o carbapenem, solo se administrará cuando el beneficio supere ese riesgo.

En pacientes con disminución de la función renal administrar con precaución (ajustar dosis).

Vigilar función hepática si insuficiencia.

La presentación para administración intravenosa contiene arginina. Estudios realizados en recién nacidos de bajo peso han demostrado que se pueden producir aumentos de este aminoácido, insulina y bilirrubina directa en suero sin que se hayan establecido con certeza las posibles consecuencias. Por ello, el uso en esta población debe evaluarse cuidadosamente.

Su uso prolongado puede originar superinfección bacteriana e infección fúngica; se han observado casos de diarrea asociada a Clostridium difficile. En caso de sospecha podría ser necesaria la interrupción del tratamiento.

Vigilar signos de alteraciones hematológicas graves (hemogramas seriados).

Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas: elevación de transaminasas y falsos positivos de glucosa en orina.

Precaución en pacientes que reciben aztreonam y anticoagulantes orales, porque existe la posibilidad de aumento del tiempo de protrombina.

Monitorizar en el recién nacido los niveles de glucosa sérica 1 hora tras la administración y administrar con una perfusión de glucosa. Se recomienda también en el recién nacido controles periódicos de serie blanca y transaminasas.




EFECTOS SECUNDARIOS

En ensayos clínicos con pacientes pediátricos, las siguientes reacciones adversas ocurrieron en al menos el 1% de los pacientes: erupciones cutáneas (4,3%), diarrea (1,4%), fiebre (1%), dolor local (12%), eritema (2,9%), induración (0,9%), flebitis (2,1%), eosinofilia (6,3%), trombocitosis (3,6%), neutropenia (3,2%), aumento AST (3,8%), aumento ALT (6,5%), aumento de creatinina (5,8%). En ensayos clínicos pediátricos se ha observado un aumento de frecuencia de estas reacciones adversas, probablemente debidas a la severidad de la enfermedad o a la mayor dosis de aztreonam. En concreto, en el grupo de pacientes menores de 2 años la incidencia de neutropenia fue de 11.3% y el 15-20% de los pacientes tuvieron niveles séricos de transaminasas >3 x LSN (límite superior de normalidad).

Aztreonam inhalado produce en más de 1 de cada 10 pacientes sibilancias, tos, odinofagia, cogestión nasal y fiebre. Otros efectos adversos frecuentes son rash, rinorrea y molestias torácicas.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Puede disminuir el efecto terapeútico de la vacuna BCG, por lo que se debe evitar su uso simultáneo.

Vacuna anti-tifoidea: puede disminuir la respuesta inmunológica de la vacuna de fiebre tifoidea atenuada (Ty21a). Se debe evitar su administración hasta al menos 24 horas tras suspender el tratamiento- Se debe realizar un seguimiento apropiado cuando se administren anticoagulantes concomitantemente con aztreonam. Pueden ser necesarios ajustes en la dosis de los anticoagulantes orales para manter el nivel adecuado de anticoagulación.

No hay datos con aztreonam inhalado.


DATOS FARMACÉUTICOS

Administración iv/im

Lista de excipientes:

     •Arginina base
     •Agua para preparaciones inyectables

Preparación

Reconstituir con 6-10 mL de suero fisiológico al 0.9%. Posteriormente se diluye con suero fisiológico 0.9%, suero glucosado 5%, 10%, glucosalino 1/3 y Lactato Ringer. Concentración máxima 20mg/mL.
Para administración intramuscular: se reconstituye ccon suero fisiológico o agua para inyección. La concentración máxima para esta vía es 333mg/mL.

Estabilidad

Las soluciones reconstituidas para administración intramuscular o intravenosa se conservan hasta 48h tras su preparación a Tª ambiente (15-30ºC) o 7 días en nevera (2-8ºC).

Administración inhalada

Lista de excipientes:

     •Lisina
     •Cloruro sódico
     •Agua para preparaciones inyectables

Preparación

La reconstitución de cada vial de aztreonam de 75 mg para inhalación se realizará con una ampolla de disolvente (incluida en la presentación comercial del producto).

Estabilidad

Conservar refrigerado (2-8ºC). Puede conservarse hasta 28 días a una temperatura no superior a 25ºC.
Puesto que la solución resultante no tiene conservantes, debe utilizare inmediatamente después de la reconstitución (máximo 8h entre 2-8ºC).

Para nebulización del fármaco se utilizará un nebulizador tipo Altera®

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •British Medical Association, Royal Pharmaceutical Sociedy of Great Britain, Royal College of Paediatrics and Child Health and Neonatal and Paediatric Pharmacists Group. BNF for children 2010-11. Basingstoke (UK): BMJ Group, Pharmaceutical Press and RCPCH; 2011
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     •Phelps SJ, Hak EB, Crill CM. The teddy bear book: Pediatric Injectable Drugs. 8th edition. Bethesda, MD: American Society of Health System Pharmacists; 2007.
     •I Manrique, J. Saavedra, J.A Gómez, G. Álvarez. Guía de tratamiento de las enfermedades infecciosas en Urgencias pediátricas. 3ª Edición. Madrid: Drug Farma; 2010.
     •Retsch-Bogart GZ, Quittner AL, Gibson RL, et al. Efficacy and Safety of Inhaled Aztreonam Lysine for Airway Pseudomonas in Cystic Fibrosis. Chest 2009; 135(5):1223-32.
     • Oermann CM et al. An 18-month study of the safety and efficacy of repeated courses of inhaled aztreonam lysine in cystic fibrosis Pediatr Pulmonol 2010 Nov;45(11):1121-34. ..
     • Retsch-Bogart GZet al. Efficacy and safety of inhaled aztreonam lysine for airway pseudomonas in cystic fibrosis. Chest 2009 May;135(5):1223-32. doi: 10.1378/chest.08-1421.


Fecha de actualización: Abril 2015.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Observaciones

Verifique, por favor *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR