Indometacina

-Antiinflamatorio no esteroideo (AINE) indolacético, analgésico no narcótico y antipirético. Presenta gran actividad antiinflamatoria, antitérmica y analgésica, esta última independiente de su acción antiinflamatoria ejerciéndose a nivel central y periférico. Es uno de los AINE con mayor potencia inhibidora de la síntesis de prostaglandinas. Posee actividad antiagregante plaquetaria.
Muy potente antiinflamatorio, pero su perfil de efectos adversos circunscribe su uso a estados inflamatorios severos y fiebres resistentes.
Muy potente antiinflamatorio, pero su perfil de efectos adversos circunscribe su uso a estados inflamatorios severos y fiebres resistentes.


USO CLÍNICO

Oral

Indicado en niños > 14 años (A) en:

     •Dolor de origen somático (músculo-esquelético), dolor visceral (dismenorrea, cólico renal), dolor óseo metastásico.
     •A dosis antiinflamatorias mantenidas se usa para el tratamiento sintomático del dolor, rigidez, inflamación y la fiebre en enfermedades reumáticas inflamatorias (artritis idiopatía juvenil, artritis reumatoide, espondiloartropatías inflamatorias, artritis microcristalinas, etc.).

Intravenoso

     •Tratamiento del cierre del conducto arterial en recién nacidos prematuros que persiste tras 48 horas de tratamiento médico habitual (A: autorizado en esa indicación para ese grupo de edad).
     •Profilaxis del ductus arterioso persistente del prematuro (E:off-label)
     •Prevención de hemorragia intraventricular (E:off-label)

Actualmente no se encuentra comercializado en nuestro país. El equivalente terapéutico en estas indicaciones es el ibuprofeno intravenoso (Pedea ®)


DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Tratamiento antiinflamatorio

Usar la dosis eficaz más baja, vía oral o combinado oral-rectal:

     • > 2 años-14 años: 1-4 mg/kg día, repartidos en dos-cuatro dosis (máximo 200 mg/día). Formulación retard: 75 mg/12-24 h.
     • > 14 años: 25-50 mg/dosis, dos o tres veces al día, o 75 mg retard/12-24 h (máximo 200 mg/día).

Rectal: 50-100 mg al acostarse para el dolor nocturno y/o rigidez matutina, sola o asociada a dosis orales diurnas.

Persistencia del conducto arterioso en recién nacidos

Administración IV. Inicial: 0,2 mg/kg, seguidos de dos dosis según la edad postnatal (EPN):

     •EPN < 48 h al momento de la primera dosis: 0,1 mg/kg a intervalos de 12 a 24 horas.
     •EPN de 2 a 7días al momento de la primera dosis: 0,2 mg/kg a intervalos de 12 a 24 horas.
     •EPN > 7 días al momento de la primera dosis: 0,25 mg/kg a intervalos de 12 a 24 horas.

En general, el intervalo de dosificación depende de la diuresis tras la primera dosis:

     •Si la diuresis >1ml/kg/h, intervalos de 12 horas
     •Si la diuresis es de 0,6- 1 ml/kg/h, intervalo de dosificación de 24 h
     •Si la diuresis < 0,6 ml/kg/h, suspender tratamiento.

En caso de fracaso terapéutico o reapertura se podrá administrar un segundo ciclo de 3 dosis.


Profilaxis de ductus arterioso persistente: administrar una primera dosis de 0.1-0.2 mg/kg las primeras 12-24 h de vida, seguido de 2 dosis más a intervalos de 12-24h.

Prevención de hemorragia intraventricular: 0,1mg/kg 3 dosis separadas por 24h, comenzando en las primeras 6-12 h de vida.


Preparación y administración

Oral: con o sin alimentos.

Parenteral

Preparación: No se recomienda una dilución adicional con soluciones de perfusión intravenosa; de hacerse, debe prepararse SÓLO con 1 ó 2 ml de cloruro sódico al 0,9% o con agua para inyección. En ambos casos, los disolventes serán estériles y sin conservantes. Si se usa 1 ml de disolvente, la concentración de indometacina en la solución será aproximadamente igual a 0,1 mg/0,1 ml; si se usan 2 ml de diluyente, la concentración de la solución será aproximadamente igual a 0,05 mg/0,1 ml. Toda porción no utilizada de la solución deberá desecharse, ya que el vial no contiene conservantes.

Administración: administrar IV durante 20 a 30 min para minimizar efecto de hipoperfusión renal, gastrointestinal y cerebral.

     •Es incompatible con sueros glucosados 7,5-10%, soluciones de ph<6 (precipita), aminoácidos, gluconato cálcico, cimetidina, dobutamina, dopamina, gentamicina tobramicina.

Nota: No administrar mediante bolo IV, infusión a través de catéter umbilical en vasos cercanos a la arteria mesentérica superior, porque puede causar vasoconstricción y comprometer el flujo sanguíneo intestinal. No administrar por vía intra-arterial.

CONTRAINDICACIONES

     •Hipersensibilidad a la indometacina, cualquier componente de la fórmula, ácido acetilsalicílico y otros AINE (también si existe hipersensibilidad no mediada por IgE, ya que pueden existir reacciones cruzadas).
     •Enfermedad intestinal inflamatoria activa. Vía rectal en proctitis o hemorroides.
     •Enfermedad ulcerosa activa o hemorragia digestiva.
     •Insuficiencia renal, hepática o cardíaca severa.
     •Recién nacidos con infección no tratada, probada o sospechada
     •Recién nacidos con hemorragias, en especial aquellos con hemorragia intracraneal o hemorragia digestiva activa
     •Recién nacidos con insuficiencia cardíaca grave o con enfermedades cardíacas congénitas en quienes la permeabilidad del conducto arterial sea necesaria para un flujo pulmonar o sanguíneo sistémico satisfactorio (p. ej.: atresia pulmonar, tetralogía grave de Fallot, coartación grave de la aorta)
     •Recién nacidos con trombocitopenia y/o con defectos en la de coagulación
     •Recién nacidos que padezcan o que se sospeche que padezcan enterocolitis necrosante

PRECAUCIONES

Alteraciones de la coagulación, diátesis hemorrágica o bajo tratamiento con anticoagulante: puede inhibir de forma pasajera y reversible la agregación plaquetaria. En pacientes sanos se ha observado prolongación de tiempo de hemorragia dentro de los límites de normalidad. Monitorizar coagulación.

Se han descrito hemorragias gastrointestinales o úlceras/perforaciones, en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de aviso previo o antecedentes de acontecimientos gastrointestinales graves. Evitar el uso concomitante de otros agentes potencialmente gastroerosivos (esteroides, otros AINE o AAS). Instaurar profilaxis gastroprotectora en casos de:

     •antecedentes de enfermedad ulcerosa, perforación o hemorragia
     •administración concomitante de corticoides,
     •administración concomitante de anticoagulantes orales
     •aunque no existe acuerdo general, también si se asocia tratamiento antiagregante, en tratamientos prolongados, cirugía o enfermedad severa concurrente.

El consumo de AINES se ha relacionado con el desarrollo de brotes de la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que su uso en estos pacientes debe ser restringido y siempre controlado.

Se han descrito reacciones cutáneas graves, algunas mortales, incluyendo dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica con una frecuencia muy rara, menor de 1 caso cada 10.000 pacientes, en asociación con la utilización de AINE. Mayor riesgo de sufrir estas reacciones al comienzo del tratamiento la aparición de dicha reacción adversa ocurre en la mayoría de los casos durante el primer mes de tratamiento: Debe suspenderse inmediatamente ante los primeros síntomas de eritema cutáneo, lesiones mucosas u otros signos de hipersensibilidad.

En niños con artritis idiopática juvenil se han descrito casos de hepatitis fulminante; valorar periódicamente la función hepática.

Indometacina puede causar una reducción importante de la diuresis (50% o más) con aumento concomitante del nitrógeno ureico y de la creatinina, y disminución de la tasa de filtración glomerular y del aclaramiento de creatinina. Estos efectos en la mayoría de los recién nacidos son transitorios y desaparecen al cesar la terapia. No obstante, puede precipitar una insuficiencia renal; esto es más frecuente en recién nacidos con otros problemas que puedan afectar de forma adversa a la función renal (p. ej.: reducción del volumen extracelular por cualquier causa, insuficiencia cardíaca congestiva, sepsis, uso concomitante de fármacos nefrotóxicos, disfunción hepática). Cuando se produzca una reducción significativa del volumen de orina con el tratamiento éste debe interrumpirse hasta que la diuresis se normalice. Indometacina administrada a recién nacidos prematuros puede inhibir la excreción de agua en mayor medida que la excreción de sodio. Esto puede dar como resultado una hiponatriemia. Es preciso controlar la función renal y los electrólitos en suero.

En raras ocasiones se ha observado meningitis aséptica en pacientes tratados con AINE. La meningitis parece consecuencia de una reacción de hipersensibilidad, si bien no se ha encontrado alergia cruzada entre AINE. Ha sido más frecuente en pacientes con lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades del colágeno.

La prematurez se asocia en sí misma con un aumento en la incidencia de hemorragia intraventricular espontánea. Como la indometacina puede inhibir la agregación plaquetaria, es posible que aumenten las probabilidades de hemorragias intraventriculares.

Los pacientes asmáticos son más propensos que otros pacientes a desarrollar reacciones de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y a otros AINES.

Tratamientos prolongados es aconsejable monitorización oftalmológica, de hemograma, función renal, hepática, bilirrubina y electrolitos.


EFECTOS SECUNDARIOS

No existen datos de frecuencia específicos en niños. Los efectos secundarios son en general similares a los adultos. Los efectos adversos de indometacina afectan principalmente al sistema nervioso central y al sistema gastro-intestinal. Entre el 30% y el 60% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso. Las reacciones adversas más comunes son: cefalea (10-50%), mareo (3-9%) y alteraciones digestivas (20%).

Digestivos: nauseas, vómitos, dolor epigástrico, dolor abdominal, anorexia, hemorragia gastrointestinal, úlceras, perforación; enterocolitis necrotizante. La administración rectal puede ocasionar prurito, malestar y sangrado anal. Ocasionalmente hepatotoxicidad severa (a veces fatal) en niños con artritis reumatoide juvenil. Elevación de las transaminasas.

Sistema nervioso central: Confusión, mareo, somnolencia, tinnitus e hipoacusia. Raros: bradipsiquia y síntomas psicopatológicos, meningoencefalitis inmunoalérgica.

Dermatológicos: exantema.

Cardiovasculares: hipertensión, edema.

Endocrinas y metabólicas: hiperpotasemia, hiponatremia dilucional, hipoglucemia, acidosis y alcalosis.

Hematológicas: anemia hemolítica, supresión de médula ósea, inhibición de la agregación plaquetaria, trombocitopenia.

Oculares: opacificación corneal.

Óticas: tinitus.

Renales: Es el AINE que más inhibe las prostaglandinas renales y se asocia con más casos de fallo renal agudo. Raros: necrosis tubular aguda, nefritis túbulo-intersticial.

Diversas: reacciones de hipersensibilidad. Raros: erupción, prurito, urticaria, eritema multiforme, S. de Lyell, alopecia, fotosensibilización.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

     •La indometacina puede aumentar los niveles séricos de la digoxina, metotexato, litio y aminoglucósidos (con el uso IV en recién nacidos), y la nefrotoxicidad de la ciclosporina.
     •Puede disminuir los efectos antihipertensivo y diurético de la furosemida y las tiacidas.
     •Puede incrementar el potasio sérico con los diuréticos ahorradores.
     •Puede disminuir los efectos antihipertensivos de los betabloqueantes, hidralacina, inhibidores de la ECA y antagonistas de la angiotensina II.
     •El ácido acetilsalicílico puede disminuir y el probenecid aumentar los niveles séricos de la indometacina.
     •Otros irritantes gastrointestinales (corticoides, otros AINES) pueden aumentar sus efectos gastrointestinales adversos.
     •Antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales y heparina: Aumenta el riesgo de sangrado digestivo por gastropatía. Puede afectar al control de la coagulación. Monitorizar

DATOS FARMACÉUTICOS

Presentación oral: almacenar a menos de 30º C, no congelar. Se puede administrar con alimento, leche o antiácidos para disminuir sus efectos gastrointestinales adversos. El alimento puede disminuir su velocidad pero no su grado de absorción. Las cápsulas de liberación prolongada deben ingerirse completas.

Presentación IV: proteger de la luz. No es estable en solución alcalina. Reconstituir justo antes de administrarlo. Desechar cualquier porción no utilizada; para la reconstitución no utilizar diluentes que contienen conservador; precipita si se reconstituye en soluciones con pH < 6 (el producto no está amortiguado)

Excipientes (evitar en caso de anafilaxia a dichos componentes).

La información del excipiente no está siempre disponible. Consultar la etiqueta del producto específico.

Presentación genérica: no disponible en España.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     •Guía de Prescripción Terapeútica AEMPS. Información de medicamentos autorizados en España. Pharma editores; Barcelona 2006
     •-Cassidy JT et al. Textbook of Pediatric Rheumatoloy., &the d. Saunders-Elsevier, Philadelphia, 2011 2006.
     •Neofax®. A manual of drugs used in neonatal care. 24 ed. Thomson Reuters; 2011.
     •Ruiz González MD; Gómez Guzmán E, Párraga Quiles MJ, Tejero MA, Guzmán Cabañas LM. Ductus arterioso persistente. Protocolos de neonatología. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2008. [fecha de acceso 19 de noviembre 2012].

Fecha de actualización: Octubre 2015.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Observaciones

Verifique, por favor *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR