Valganciclovir

Antiviral. Profármaco (éster L-valina) del ganclovir con buena biodisponibilidad oral.


USO CLÍNICO

Indicaciones autorizadas en adultos. Su uso no está aprobado en niños menores de 18 años ( E: off label).

     •Tratamiento de induccción y mantenimiento de la retinitis por citomegalovirus (CMV) en pacientes con SIDA.
     •Prevención de la enfermedad por CMV en pacientes seronegativos que reciben un transplante de donante CMV positivo.

Otros usos (no autorizados)

     •Tratamiento de lactantes menores de 1 mes con infección congénita sintomática por citomegalovirus y en el tratamiento de la infección por CMV y virus de Epstein-Barr en pacientes transplantados de órgano sólido o médula ósea (E: off label).
     •Prevención de la enfermedad por CMV en transplantados cardiacos o renales de alto riesgo (E: off label). * (Aprobado por la FDA en niños > 4meses)

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Prevención de la enfermedad por CMV en transplante de órgano sólido

Adultos: 900 mg/24 horas.

Dosis pediátrica: calcular dosis según la superficie corporal y el aclaramiento de creatinina utilzando la siguiente fórmula:


dosis (mg)=7 x superfice corporal (m2) x aclaramiento de creatinina



El aclaramiento de creatinina debe calcularse según la fórmula de Schwartz modificada: (k x talla en centímetros) / creatinina en sangre en mg/dl, siendo k=0,45 en pacientes de 4 meses a 2 años, 0,55 en varones de 2 a 12 años y mujeres de 2 a 16 años y 0,7 en varones de 13 a 16 años. El valor máximo que puede utilizarse de aclaramiento de creatinina es 150 mg/min/1,73 m2 y la dosis máxima de valganciclovir es 900 mg/24 horas. Otros autores han utilizado 15-18 mg/kg/24 horas o 500 mg/m2/12 horas (máximo 900 mg/día). Comenzando dentro de los primeros 10 días post-trasplante hasta los 100 días post-trasplante.

Tratamiento de la infección congénita por citomegalovirus
Hay estudios de farmacocinética en neonatos (n=24) que han establecido que 16 mg/kg/12 horas de valganciclovir vía oral son equivalentes a 6 mg/kg/12 horas de ganciclovir intravenoso. No hay estudios sobre dosificación en pacientes mayores. La duración del tratamiento es controvertida, siendo el mínimo recomendado 6 semanas. Los datos preliminares de un ensayo fase III de valganciclovir oral durante 6 meses frente a 6 semanas de ganciclovir iv en niños con CMV congenito sintomatico indican que el valganciclovir oral 6 meses parece obtener mejores resultados audiológicos y de desarrollo neurocognitivo y un menor porcentaje de neutropenia que los niños tratados con ganciclovir iv.

Tratamiento de inducción de la retinitis por CMV: 900 mg/12 horas durante 21 días.

Tratamiento de mantenimiento de la retinitis por CMV o tratamiento en lesiones oculares inactivas: 900 mg/24 horas.


Insuficiencia renal: En el caso de niños < 16 años no son necesarios ajustes adicionales en la insuficiencia renal al considerarse el filtrado glomerular en el momento del cálculo de dosis.

Vigilar las cifras de creatinina. En aclaramientos de creatinina (CrCl) <60 mL/min se debe ajustar la dosis. Las dosis en adultos son:

     •tratamiento de inducción con CrCl de 40-59 mL/min se administrarán 450 mg/12 horas; con CrCl 25-39 mL/min 450 mg/24 horas y con CrCl 10-24 mL/min 450 mg/48 horas.
     •tratamiento de mantenimiento o como profilaxis, con CrCl 40-59 mL/min se administrarán 450 mg/24 horas; con CrCl 25-39 mL/min 450 mg/48 horas y con CrCl 10-24 mL/min 450 mg 2 veces por semana.
     •No se recomienda la administración de valganciclovir en pacientes hemodializados o con CrCl<10 mL/min.

En pacientes con insuficiencia hepática no se ha establecido la seguridad y eficacia.


CONTRAINDICACIONES

Valganciclovir está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al valganciclovir, ganciclovir, aciclovir y valaciclovir o a cualquiera de los excipientes.


PRECAUCIONES

     •El valganciclovir debe administarse con alimentos siempre que sea posible. Los comprimidos no se deben romper ni triturar.
     •Es probable que valganciclovir inhiba la espermatogénesis de forma transitoria o permanente.
     •No se debe iniciar tratamiento con valganciclovir si el recuento absoluto de neutrófilos es <500 células/mm3, el de plaquetas <25.000/mm3 o la hemoglobina <8 g/dL. Valganciclovir debe emplearse con precaución en pacientes con citopenias preexistentes, antecedente de citopenias relacionadas con la administración de fármacos y en los que estén recibiendo radioterapia u otros fármacos mielosupresores. Las citopenias pueden ocurrir en cualquier momento del tratamiento y suelen recuperarse a los 3-7 días de suspender el fármaco. Un tratamiento de inducción prolongado o las profilaxis superiores a 100 días pueden aumentar la toxicidad sobre la médula ósea. Se recomienda monitorizar el hemograma durante el tratamiento, principalmente en pacientes con alteraciones renales. Se debe considerar la administración de factores de crecimiento hematopoyéticos y/o la suspensión del fármaco si aparecen leucopenia, neutropenia, anemia y/o trombopenia grave.
     •La solución oral contiene acido benzoico (metabolito del alcohol bencílico), que en dosis altas (> 99 mg/kg/d) se ha asociado a toxicidad grave en recién nacidos (acidosis metabólica, distress respiratorio, convulsiones, hemorragia intracraneal, hipotensión y fallo cardiocirculatorio).
     •En pacientes deshidratados o que reciben otros fármacos nefrotóxicos puede aparecer insuficiencia renal aguda. Se recomienda monitorización de la función renal durante el tratamiento.
     •No hay ensayos clínicos que avalen el inicio del tratamiento de la infección congénita por citomegalovirus en pacientes mayores de un mes de edad.
     •El uso de valganciclovir en receptores de transplante hepático es controvertido. En algunos estudios se ha observado una incidencia más alta de enfermedad invasiva por citomegalovirus comparado con ganciclovir, aunque se continúa recomendando basándose en la opinión de expertos.

EFECTOS SECUNDARIOS

A continuación se incluye un resumen de todas las reacciones adversas ocurridas en más del 10% (muy frecuentes) de población pediátrica que estuvo en tratamiento (datos de ensayo clínico).

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Anemia, neutropenia.

Trastornos vasculares: Hipertensión.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Infección del tracto respiratorio superior .

Trastornos gastrointestinales: Diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Pirexia, rechazo al trasplante.

Intoxicación. Puede producir toxicidad hematológica y renal. La hidratación y hemodiálisis pueden ser útiles para disminuir los niveles plasmáticos del fármaco. Valorar la administración de factores de crecimiento hematopoyéticos.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Ver ganciclovir.


DATOS FARMACÉUTICOS

Los comprimidos no requieren condiciones especiales de conservación.

La solución reconstituida tiene una validez de 49 días y se debe conservar a 2-8º (nevera). El polvo para preparar la solución no requiere unas condiciones especiales de conservación.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •British Medical Association, Royal Pharmaceutical Sociedy of Great Britain, Royal College of Paediatrics and Child Health and Neonatal and Paediatric Pharmacists Group. BNF for children 2010-11. Basingstoke (UK): BMJ Group, Pharmaceutical Press and RCPCH; 2011
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     • Baquero-Artigao F y Grupo de estudio de la infección congenita por citomegalovirus de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Documento de consenso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica sobre el diagnóstico y el tratamiento de la infección congénita por citomegalovir      • us. An Pediatr (Barc). 2009; 71:535-47.      • Kimberlin DW, Acosta EP, Sánchez PJ, et al. Pharmacokinetic and pharmacodynamic assessment of oral valganciclovir in the treatment of symptomatic congenital cytomegalovirus disease. J Infect Dis. 2008; 197: 836-45.
     • Kotton C, Kumar D, Caliendo AM, et al. Internacional Consensus Guidelines on the Management of Cytomegalovirus in Solid Organ Transplantation. Transplantation. 2010; 89:779-95.
     • Neofax 2011. 24th. A manual of drugs used in Neonatal Care. Thonson Reuters. ISBN: 978-1-56363-789-6

Fecha de actualización: Mayo 2016.


La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Observaciones

Verifique, por favor *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR