Vancomicina

Antibiótico. Glicopéptido con acción frente a la mayoría de bacterias grampositivas (aerobias y anaerobias):.Es eficaz en el tratamiento de infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos beta-lactámicos.Vancomicina es el antibiótico de elección en el tratamiento de las infecciones graves por: Staphylococcus aureus meticilin resistente (MRSA), Staphylococcus coagulasa negativos, incluido Staphylococcus epidermidis (MRSE) y Enterococcus spp. resistentes a penicilinas.


USO CLÍNICO

En recién nacidos y niños (A).

Infecciones por cocos gram positivo resistentes a oxacilina:

     • Bacteriemia
     • Abscesos cerebrales, empiema subdural, absceso epidural espinal
     • Infecciones graves de la piel y tejidos blandos
     • Endocarditis
     • Meningitis
     • Osteomielitis
     • Neumonía
     • Artritis séptica
     • Trombosis séptica de seno cavernoso o dural

Profilaxis de endocarditis en pacientes alérgicos a penicilina en procedimientos gastrointestinales o genitourinarios

Colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos: vía oral, alternativa a metronidazol (fármaco de elección)


DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

En prematuros y niños menores de 1 mes se recomienda una dosis inicial de 15 mg/kg seguido de 10 mg/kg cada 12 horas durante la primera semana y cada 8 horas hasta el mes de edad. Se recomienda controlar los niveles plasmáticos.

Niños: 10 mg/kg cada 6 h (40 mg/kg /día) La dosis total no debe exceder los 2 g al día.

     • En infecciones graves o gérmenes con MIC= 1 mcg/mL: 15-20 mg/kg/dosis cada 6-8 horas con estrecha vigilancia de las concentraciones plasmáticas asegurando un buen estado de hidratación.
     • En la profilaxis de endocarditis: 20 mg/kg dosis única (30 minutos antes de la intervención)

Vía oral (Colitits pseudomembranosa asociada a ABs): De primera elección Metronidazol y Vancomicina: 10/mg/kg/6h 7-10 días (máximo: 125 mg/dosis o 2 g/día)

Vía intratecal/intraventricular (off label por vía de administración) (Meningitis): 5-20 mg/día

Monitorización plasmática: La eficacia y toxicidad están relacionadas con las concentraciones plasmáticas con rango terapéutico propuesto entre 5 y 10 mcg/mL para la concentración mínima. La concentración máxima (tres horas tras el inicio de infusión) no debe ser superior a los 40 mcg/mL. Ajustar la pauta posológica en función de los niveles plasmáticos del fármaco y del aclaramiento renal en caso de:

     • Insuficiencia renal o inestabilidad hemodinámica.
     • Coadministración de otros fármacos nefrotóxicos u ototóxicos.
     • Tratamientos prolongados.
     • En niños < 1 mes y prematuros.

Insuficiencia renal: con un aclaramiento de creatinina > 50 mL/minuto no es preciso modificar el intervalo interdosis; cuando el aclaramiento es de 25-50 mL/minuto el intervalo de dosificación debe ser 24 horas; si el aclaramiento de creatinina es igual o menor a 25 mL/min el intervalo interdosis debe ser de 48 horas o mayor pero se recomienda calcularlo a partir de las concentraciones plasmáticas.

Administración

     •Vía parenteral: Las dosis debe diluirse hasta una concentración máxima de 5 mg/mL (si es preciso restricción de líquidos 10 mg/mL) y administrarse lentamente (igual o superior a una hora). La velocidad de infusión debe disminuirse en el caso de efectos indeseables. La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de cuadro
     • Intratecal/Intraventricular: Diluir en suero fisiológico sin conservantes a concentración entre 2-5mg/mL
     •Oral: la presentación parenteral puede administrarse vía oral únicamente para el tratamiento de la colitis pseudomembranosa y enterocolitis estafilocócica: reconstituir en 30 mL de agua, pueden añadirse edulcorantes


CONTRAINDICACIONES

Contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este medicamento o a alguno de los excipientes.


PRECAUCIONES

     •No debe administrarse vía intramuscular y debe evitarse la extravasación en la infusión intravenosa, por riesgo de necrosis tisular. Puede presentarse tromboflebitis, cuya frecuencia y gravedad se minimizan con la infusión lenta y diluida (2,5 a 5 mg/mL) y alternando el lugar de administración.
     •Usar con precaución en pacientes con: fallo renal (modificar dosis/intervalo), alteración de la función auditiva y/o vestibular, hipocalcemia, especialmente si administración concomitante con fármacos nefro/ototóxicos
     •Existen casos aislados de colitis pseudomembranosa por C. difficile en pacientes que recibieron vancomicina intravenosa.
     •Se han comunicado casos de neutropenia reversible, en caso de tratamientos prolongados (> 1 semana) o concomitante con fármacos mielotóxicos, deben realizarse hemogramas periódicos.
     •El uso concomitante de vancomicina y agentes anestésicos en niños se ha asociado a eritema y reacciones anafilactoides, se aconseja administrar los anestésicos una vez haya finalizado la infusión de vancomicina.

Sobredosificación. Debe existir control de la función renal. La eliminación de vancomicina mediante diálisis es deficiente pero la hemofiltración y la hemoperfusión con resinas o carbón activado consiguen eliminar hasta un 35%.


EFECTOS SECUNDARIOS

No datos específicos en niños.

Relacionadas con la administración: durante la infusión rápida o después de ésta, pueden aparecer reacciones anafilactoides, incluidas hipotensión, sibilancias, disnea, urticaria o prurito, dolor y espasmo musculares torácicos. El “síndrome del hombre rojo” que cursa con hormigueos, prurito intenso y erupción maculopapular en la parte superior del cuello, cara y extremidades superiores durante la administración.

Estos síntomas desaparecen en 20 minutos, aunque pueden persistir horas y se relacionan con la velocidad de administración y la concentración de la solución.

Ototoxicidad: tinnitus, pérdida de audición de tonos altos, sordera (puede ser reversible tras suspender el tratamiento) relacionado con el mantenimiento de concentraciones elevadas por periodos prolongados y/o asociados a otros fármacos ototóxicos o con la presencia de pérdidas auditivas previas.

Nefrotoxicidad: raramente insuficiencia renal con dosis elevadas por periodo prolongado. Ocasionalmente nefritis intersticial cuando se asocia a aminoglicósidos o existe disfunción renal previa.

Reacciones hematológicas: raramente leucopenia, eosinofília y trombocitopenia reversibles al suspender el tratamiento.

Flebitis: en el lugar de administración.

Miscelánea: se han comunicado casos de anafilaxia, fiebre medicamentosa, náuseas, escalofríos, rash con eosinofilia y síntomas sistémicos (Sd DRESS), síndrome de Steven-Johnson y más raramente vasculitis.


INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

     •Puede disminuir el efecto terapeútico de la vacuna BCG, por lo que se debe evitar su uso simultáneo.
     • Vacuna anti-tifoidea: los antibióticos pueden disminuir la respuesta inmunológica de la vacuna de fiebre tifoidea atenuada (Ty21a). Se debe evitar su administración hasta al menos 24 horas tras suspender el tratamiento.
     • Potencia el efecto nefrotóxico y ototóxico de otros medicamentos tales como anfotericina B, aminoglucósidos, bacitracina, polimixina B, colistina, viomicina o cisplatino). Monitorizar.
     • AINES: pueden aumentar las concentraciones de vancomicina. Monitorizar.
     •En caso de coadministración oral con resinas de intercambio iónico (colestiramina y colestipol) éstas pueden reducir la actividad antibacteriana de la vancomicina en el intestino. Espaciar la administración al menos 2h

DATOS FARMACÉUTICOS.

Lista de excipientes: no contiene excipientes.

Incompatibilidades: Se debe evitar su mezcla con soluciones alcalinas y con antibióticos beta-lactámicos (lavar adecuadamente las vías intravenosas entre administración). Se debe diluir las soluciones de vancomicina hasta una concentración igual o inferior a 5 mg/mL.

Estabilidad

     •Conservar protegido de la luz.
     •Antes de su reconstitución posee una validez de 2 años a temperatura inferior a 30ºC.
     •Tras la reconstitución, validez de 14 días si el diluyente es dextrosa al 5% o suero fisiológico al 0,9%, y durante 96 horas si el diluyente es mezcla de glucosa al 5% y suero fisiológico al 0,9%, solución de Ringer-lactato, mezcla de solución de Ringer-lactato y dextrosa al 5% o solución de Ringer-acetato siempre en una temperatura entre a 2-8 ºC.

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en http://pediamecum.es en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

     •Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18th ed. American Pharmacists Association, editor. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
     •British Medical Association, Royal Pharmaceutical Sociedy of Great Britain, Royal College of Paediatrics and Child Health and Neonatal and Paediatric Pharmacists Group. BNF for children 2010-11. Basingstoke (UK): BMJ Group, Pharmaceutical Press and RCPCH; 2011
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     •Aberg JA et al. Infectious Diseases Handbook. 6th Edition. Hudson, Ohio; Lexi-Comp; 2006.
     •Aronoff GA, Bennett WM, Bern JS et al. Drug Prescribing in Renal Failure: Dosing Guidelines for Adults and Children, 5th ed. Philadelphia, PA: American College of Physicians; 2007.

Fecha de actualización: Julio 2015.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Observaciones

Verifique, por favor *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies

ACEPTAR